miércoles, 13 de marzo de 2013

Tutorial: Modelando cotas de malla a mi estilo


En este tutorial voy a mostrar como hacer una cota de malla con masilla. Yo conozco varios tutoriales sobre el tema pero os quiero mostrar mi versión. Realmente es la primera cota de malla que hago de esta manera, pero el resultado es mejor que los que había obtenido hasta la fecha.


Los materiales que he utilizado:
- Masilla verde de Sylmasta
- Masilla A+B white de Sylmasta
- Agua

Las herramientas que he utilizado:
- Lanceta Citadel
- Cuchilla de modelismo
- Lanza bretoniana (vale un punzón o algo con una punta algo más grande que un alfiler y más roma)
- Dedos (aunque no salgan en la imagen)



 

En la imagen aparecen cosas "adicionales" porque también pensé en hacer un tutorial del paso a paso de la miniatura a la que le voy a poner la cota de malla.

Paso 1: Amasar masilla
  • Antes de hacer nada con la masilla necesitamos tener masilla. Yo uso una mezcla de masilla verde y masilla A+B pero se puede usar masilla verde sola u otras masillas. En la foto se ven las distintas partes de masilla aplastadas unas contra las otras, la masilla algo amasada donde se ve como partes azules y amarillas han dado una tonalidad verde y la masilla totalmente amasada, siendo esta de una tonalidad homogénea.

Paso 2: Preparando la superficie de masilla que convertiremos en cota de malla
  • La cota de malla la tenemos que hacer sobre una superficie sólida, no se puede hacer en el aire. Esta superficie puede ser una superficie plana de poco espesor que hayamos hecho previamente (ver imagen del ogro del final) o no, como en el caso de ejemplo, que yo he rellenado de masilla la zona de la entrepierna.
  •  Sobre la superficie sólida aplastamos la masilla. Para obtener un buen resultado necesitamos que el espesor de masilla sea aproximadamente constante en toda la superficie que vamos a convertir en cota de malla. Una vez hemos aplastado la masilla sobre la superficie y tiene un espesor más o menos constante, cortamos toda la masilla sobrante con la ayuda de una cuchilla de modelismo y la adaptamos por los bordes con la lanceta.
Paso 3: Modelando la cota de malla
  • Lo primero que vamos hacer es marcar con una cuchilla de modelismo líneas paralelas en la masilla (a). Usaremos estas líneas para guiarnos a la hora de hacer los eslabones de la cota.
  • Con la parte plana de la lanceta marcamos las líneas más profundamente (b).
  • Ahora cogemos un objeto puntiagudo (en mi caso una lanza bretoniana) y vamos marcando los eslabones. En la primera capa yo he ido de derecha a izquierda (c.1) y cada nuevo eslabón lo empujamos ligeramente hacía la derecha. La siguiente fila se hace en la dirección contraria (c.2) hasta que completamos toda la malla (c.3).
  • Por último, volvemos a marcar las líneas de separación de las filas de los eslabones con la parte plana de la lanceta y retocamos con su punta los eslavones que hayan quedado peor (d).

Resultado final

El resultado no es el mejor que he visto pero si es mejor que la gran mayoría de las cotas que había hecho con anterioridad. No tenéis más que compararlo con el de la cota de malla que hice justo antes que esta en el ogro comehombres orco, en la que no hice las marcas de las filas de eslabones.
Ejemplo de una cota hecha antes de idear esta técnica

(Debajo de la cota con vuelo detrás de las piernas hay una capa plana de masilla que hice usando la técnica de este tutorial)

Espero que os pueda ser de utilidad.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias! Ando buscando ideas para modelar un enano con fondant (azúcar) para mi marido. Hice hace tiempo una cota de placas, pero estaba pensando en algo distinto y creo que esto quedará muy bien. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Modelar un enano con fondant, eso debe de estar chulísimo y delicioso =D
      Espero que te quede genial.
      Saludos

      Eliminar
    2. Jeje, sí, está muy chulo. Hice uno este verano, pero tuve un contratiempo familiar y lo dejé a medias. Como se está secando mucho, voy por el segundo, al pobre que hice primero lo tengo sin brazos. Lo hice con placas, pero se rompen con facilidad, así que voy a probar con la cota a ver si queda mejor. A mí no me gusta el fondant, pero mi hija se pondrá las botas, porque el padre le da permiso para comérselo, jaja. Bueno, ya te pasaré las fotos cuando lo tenga. Besos.

      Eliminar
    3. Hola, Sir Skofis! Al fin terminé la tarta del enano. Me sirvieron mucho tus consejos, aunque a mí me salió mejor sin hacerle líneas (me salían todas mal, jeje). Espero que te guste: http://migranitodeharina.blogspot.com.es/2013/12/tarta-de-fondant-de-guerrero-enano.html

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...