martes, 12 de noviembre de 2013

Tutorial: Como hacer moldes de silicona

Lo primero decir que en Internet podéis encontrar como hacer los moldes en un montón de sitios, yo he cogido ideas de varios hasta llegar a la forma en que los hago.

Antes de continuar indicar que yo trato de ahorrar silicona ya que es cara y al menos mi economía no está como para gastar mucho dinero.

Empiezo con una foto del resultado que se va a conseguir en este tutorial

Los materiales que vamos a necesitar son:
  • Plastilina
  • Desmoldante de silicona/Vaselina
  • Silicona+Agente de curado (yo uso Silastic 3483 de Ferroca)
  • Silicona curada de moldes antiguos que saliesen mal o se sepa que no se van a volver a usar (en la siguiente foto son los cuadraditos del recipiente de yogur y el bloque de debajo de los pinceles)
  • Algo que copiar, como una o varias miniaturas
Las herramientas que vamos a necesitar son:
  • Unas lancetas y una cuchilla de modelismo para dejar un buen acabado en la cara de la plastilina
  • Un palo y objeto para remover bien y mezclar la silicona y el agente de curado
  • Un par de pinceles viejos o baratos
  • Una báscula o peso con precisión de gramos o mejor
  • Una jeringuilla
  • Un vaso de plástico o el recipiente de un yogur gastado
  • Piezas de Lego o similar
  • Una base sobre la que poner el molde (yo uso una de las tapas de cartón de un cuaderno de tapas duras)

Si aún no tenéis silicona ni resina y sobretodo si os podéis acercar a la tienda yo os recomiendo que os compréis el kit de iniciación de Ferroca, está bastante bien de precio y todo lo que trae lo necesitáis.

Paso 1: Dimensiones del molde y semimolde-base de plastilina

Lo primero que hay que hacer es colocar la miniatura o miniaturas de forma que ocupen lo menos posible, para usar la menor cantidad de silicona posible, y hacer un muro cerrado con piezas de Lego a su alrededor.

Otra cosa que se debería hacer es hacer los moldes de varias piezas de tamaño similar aunque en este tutorial he preferido hacer un molde de una sola miniatura con todas sus piezas. También se pueden hacer moldes muy grandes con muchas piezas pero yo no lo recomiendo, porque luego al hacer las copias con resina alguna parte suele quedar ligeramente descolocada, yo os recomiendo que os limitéis a moldes de unos 12 por 12 cm como mucho.

Una vez tenemos el muro de Lego lo vamos a rellenar de bolitas de plastilina, primero bolitas gordas y luego bolitas más pequeñas. Si es algo que no tiene mucha profundidad podéis poner una sola capa de bolitas. Lo de las bolitas es útil porque entre ellas queda espacio y al aplastar luego la miniatura contra la plastilina habrá algún sitio que pueda ocupar en lugar de que trate de romper la pared de legos.

Cuando tenemos toda la superficie llena de bolitas, cogemos algo más de plastilina y la aplastamos entre los dedos para hacer una superficie fina y aproximadamente plana y la ponemos encima de las bolitas.
Ponemos toda la plastilina necesaria para cubrir las bolas, y la vamos alisando y uniendo entre sí con los dedos y algunas lancetas. En alguno de los bordes podéis poner un churrito de plastilina y luego aplastarlo para para llegue a sellar bien y no haya huecos entre la plastilina y las piezas de Lego por los que la silicona se puede filtrar.

Ahora toca colocar la miniatura en la plastilina. Pensar muy bien como colocarlas, aunque la silicona una vez curada es bastante flexible es mejor no abusar de ello. Veréis que a veces hay que añadir más plastilina para tapar algún hueco que haya quedado entre alguna de las piezas a copiar y el resto de plastilina,

o para que una parte de la pieza no quede totalmente en el aire como es el caso de la pierna izquierda de esta miniatura.

Una vez tengamos todas las piezas colocadas hay que buscar algún sitio donde poner unos tetones. Estos ayudarán a que las dos caras del molde encajen mejor entre sí. Para hacer el negativo de los tetones solo hay que clavar en la plastilina la parte trasera de un pincel, o algo más ancho, tampoco hay que clavarlo muy profundamente y si lo hacéis estrecho corréis el riesgo de que se quede una burbuja de aire atrapados en ellos y en realidad no se forme un tetón.

Ya tenemos la base sobre la que haremos la primera cara del molde.

Paso 2: Preparación para la colada de Silicona del primer semimolde

Antes de hacer la colada de silicona en el molde hay que por lo menos aplicar desmoldante a la plastilina, OjO solamente a la plastilina, para que no se quede pegada a la silicona. Para ello con un pincel viejo aplicamos la Vaselina, si manchamos un poco las piezas trataremos de limpiarlas con otro pincel viejo y limpio. Es importante dejar las piezas sin vaselina para que no pierdan detalles. Os recomiendo que aprovechéis para darle vaselina a las parece de los Lego que a veces la silicona se queda demasiado agarrada a ellos y separar las piezas cuesta mucho y arranca pequeñas partes del molde.


Si es el primer molde que hacéis o no tenéis ningún molde que haya salido mal o no queráis usar más ha terminado aquí la preparación. Si como yo preferís ahorrar silicona y disponéis de algún molde que ha salido mal o no queréis usar más continua la preparación.

Esa silicona curada la vamos a reutilizar, ya que la silicona tiene la propiedad de pegarse muy bien a otra silicona aunque esta ya esté curada. Yo suelo reutilizarla de dos manera, una es haciendo pequeños cuadraditos que siempre vienen bien si algún molde se te queda algo corto de silicona y otra es haciendo tiras. Los cuadraditos a veces los mezclo directamente con la silicona que estoy haciendo en ese momento mientras que las tiras las coloco encima de silicona nueva en proceso de curado y las recubro después con más silicona nueva.

En este caso voy a hacer tiras y para ello antes de mezclar la silicona con el catalizador cojo unas tijeras y empiezo a sacar tiras de un semimolde viejo y las voy colocando "rellenando" el espacio del primer semimolde.

Paso 3: Calculando la cantidad de silicona para el primer semimolde (un poco de mates)

Lo primero que necesitaremos hacer es estimar la cantidad de silicona que vamos a necesitar. Para ello yo cuento cuantos "puntos" de Lego ocupa el interior del molde, en el caso de este tutorial son 6x6=36 puntos y luego lo multiplico por las alturas de piezas de Lego que más o menos ocupa para tener una estimación del volumen. En mi caso yo estimé que necesitaría cubrir con silicona nueva como media altura de una pieza, es decir mi volumen en unidades muy raras sería 18. Para pasarlo a unidades comprensibles o más bien a gramos de silicona que vamos a necesitar la experiencia me ha mostrado que ese valor hay que multiplicarlo por "0,7", es decir, necesitaremos aproximadamente 13 gramos de silicona. Es una medida que os puede servir de ayuda pero si es vuestro primer molde yo multiplicaría por 0,75 o 0,8 para estar seguro de que lo llenáis y que no os queda nada al aire.
En la foto anterior el recipiente del yogur pesaba 5 gramos pero había calibrado la balanza para que solo contase la cantidad de silicona que añadía.

Una vez tenemos la resina hay que añadir el catalizador en la cantidad adecuada. Si añades más curará más rápido pero no tendrás catalizador para todo tu bote de resina, si añades algo menos tardará más en curar pero yo no me quedaría demasiado corto por si acaso.

En el caso de mi silicona el catalizador hay que añadirlo en una proporción 5 a 100, es decir por cada 100 gramos de silicona hay que añadir 5 gramos de catalizador. Yo he supuesto que la densidad del catalizador es aproximadamente como la del agua por lo que 1 gramo de catalizador equivale a 1 ml de catalizador y lo cojo del bote con una jeringuilla de 5 ml con divisiones cada 0,2 ml.

Teniendo en cuenta que hemos cogido 13 gramos de silicona necesitaremos 13/100*5=0,65 ml de catalizador. Como he dicho mi jeringuilla tiene divisiones cada 0.2 ml por lo que o bien echamos algo más de silicona para que la cifra quede redonda o cogemos 0,6 ml con la jeringuilla ya que siempre cometeremos un ligero error para bien o para mal, pero con 0,6 ml ya curaría la silicona seguro.

Echamos los 0,6 ml a la silicona y removemos durante un buen rato para asegurar que el catalizador se mezcla bien con la silicona. Merece la pena estar 3 ó 4 minutos removiendo, en este caso no hay prisa, tenemos toda una hora de tiempo de trabajo con la silicona y más vale que lo hagamos bien.

Paso 4: Haciendo la colada de silicona para el primer semimolde

Lo primero que interesa hacer es coger un pincel viejo y pintar las piezas con silicona. Esto ayuda a que la silicona llegue a todos los detalles y a que no se queden atrapadas burbujas justo en la cara de contacto entre las piezas y el molde que luego estropearían todas las copias.
También es bueno aprovechar para poner silicona en los tetones aunque si son estrecho después de poner silicona en ellos es recomendable meter un alfiler en ellos para asegurarse de que no se ha formado una burbuja en la parte inferior
A continuación lo que hacemos es verter desde una esquina y desde una cierta altura parte de la silicona. La teoría dice que lo hagas así porque en principio evitas que se formen burbujas, pero bueno si no os sale, os movéis o lo que sea no es grave. He dicho echas una parte porque solo quiero echar suficiente silicona para que se cubra el fondo.
Dejamos reposar esa silicona unos 5 minutos, para que le de tiempo a extenderse y a que se le vayan las burbujas y colocamos encima las tiras de silicona curada que teníamos preparadas. Si no vais a meter trozos de silicona, también es recomendable hacer dos coladas o más en lugar de una sola, ya que las burbujas que se formen durante la colada tendrán que recorrer menos distancia hasta la superficie donde el aire atrapado se liberará. Si echas toda la resina de golpe la burbuja tiene que recorrer toda la altura del semimolde, si lo echas en varias veces solo tiene que recorrer la altura de lo que hayas echado cada vez.
Cuando tenemos todas las tiras colocadas vertemos el resto de la silicona o otra parte de la silicona por encima.

No os preocupéis si veis que hay partes sin cubrir, esperar un rato y entonces la silicona se habrá expandido, repito, tener paciencia, tenéis una hora para trabajar con la silicona. Cuando ya habéis terminado y entre colada y colada os puede interesar agitar un poco la base donde lo estéis haciendo para ayudar a las burbujas a llegar a la superficie. Una mesa vibrante ayuda pero yo por ahora no tengo y he hecho varios moldes.


Ahora en principio toca esperar 24 horas hasta que el semimolde se solidifique si habéis usado el catalizador normal.

Paso Inciso I: OJO la silicona tiene fecha de caducidad

Este es un pequeño inciso sobre una cosa que me pasó mientras hacía este tutorial.

La silicona que me veis usar arriba debía llevar abierta unos 8 meses y era practicamente todo lo que quedaba en el fondo del bote, a lo mejor quedarían 5 gramos más.

La cuestión es que esta primera cara del semimolde salió muy mal. Al principio pensé que no había removido suficiente la silicona con el catalizador o que lo había medido mal con esto de hacer las fotos del proceso pero recordando estoy seguro que no fue ninguna de esas dos razones sino que la silicona estaba mal.

Investigando un poco por Internet vi que decían que esta silicona tenía una caducidad de 6 meses desde que se fabricaba. Bueno no se yo si serán seis meses desde fabricación o varios meses desde que se abre el bote, la cosa es que si la dejas pasar mucho tiempo se estropea aunque en el bote no ponga fecha de ningún tipo. Yo creo recordar que hice cuando la silicona llevaba algo más de  6 meses abierta un molde y no me dio problemas, aunque no lo puedo asegurar.

Yo estuve esperando 1 mes y medio con la esperanza de que la silicona se solidificase pero no ocurrió así que acabé sacando la pieza de la silicona pocha como pude. Podéis leer sobre ello en esta entrada de mi blog.

Si esto os pasa, no esperéis un mes y medio, esperar una semana y si veis que la cosa no se solidifica, liaros la manta a la cabeza y rescatar vuestras piezas.

Paso Inciso II: Rehaciendo la base de la plastilina y volviendo a colar silicona para el primer semimolde

Después del desastre, tuve que volver hacer bastantes cosas, aunque aproveché parte de la plastilina de la base añadiendo algo más encima por lo que tardé menos en hacer esa parte que es bastante pesada. Ya que estaba aproveché para cambiar un par de cosas, como añadir plastilina hasta uno de los pinchos de la hombrera y hacer los tetones más anchos y numerosos. Para que veáis que el problema no venía causado por las tiras volví ha repetir lo de meter tiras de silicona curada entre la silicona nueva.



Paso 5: Quitando la base de plastilina

Cuando la silicona de la primera cara del molde está curada tenemos que retirar la plastilina evitando llevarnos las piezas con ellas ya que eso puede estropear el molde aunque a mí me ha pasado y apretando bien para que vuelvan a colocarse en su sitio no se nota en las copias nada. Eso si, si lo podéis evitar mejor. La plastilina debería despegarse de la silicona facilmente porque para algo le hemos dado desmoldante, pero al estar en bolitas saldrá por trozos pequeños a menos que tiréis de la parte superior que era toda lisa, para ello quitamos un par de piezas de Lego.

Vereis que en algunos sitios han quedado restos de plastilina, eso suele pasar porque no se llega a dar desmoldante perfectamente a todos lados pero con una lanceta y/o una cuchilla de modelismo se puede rascar con cuidado hasta que no se ve ningún resto más. Otra cosa que puede pasar es que la silicona se haya colado por alguna parte de la plastilina y haya formado una capa por donde no debe o hasta una especie de anillo alrededor de alguna zona de las piezas. Si pasa eso cortar esa silicona con una cuchilla de modelismo afilada. En mi molde se coló y formo una especie de tobillera en la pierna derecha aunque no se vea.


Paso 6: Repetir pasos 2, 3 y 4

Volvemos a dar vaselina pero esta vez al semimolde que ya tenemos hecho porque como ya he dicho la silicona se queda muy bien pegada a la silicona aunque esta esté curada y no queremos dejar encerradas nuestras piezas debajo de mucha silicona así que ponemos vaselina.

En alguna ocasión habrá que poner una fila extra de piezas de Lego para asegurar que podemos cubrir bien todas las partes de las piezas sin que la silicona se salga de la parte interior del molde de Lego.




Yo calculé mal la silicona (se me olvidó multiplicar por 0,7) y tuve que hacer un molde in extremis sin tenerlo preparado, por eso decidí hacer un molde de tipo "calcetín" en lugar de uno de dos caras. El molde calcetín no va dividido a la mitad y en general yo he tenido muy malas experiencias con ellos pero bueno muestro como son para el que no los conozca.

Para hacerlos hay que unir la pieza a alguna parte como un trozo de matriz de plástico y luego sujetar ese trozo de matriz con plastilina a la base (recordar darle vaselina a esa plastilina). Luego montas un cerco con piezas de Lego alrededor y viertes encima la silicona.

Paso 7: Desmoldando las dos caras del molde

Cuando la silicona ya esté curada habrá que separar las piezas de Lego de ella.


Si habéis dado vaselina a las piezas no debería costar mucho pero la silicona se tiende a colar entre pieza y pieza fastidia bastante el proceso de separarlas.

Cuando hemos quitado las piezas de Lego si el molde es de dos caras trataremos de abrirlas, a mi siempre me pasa que hay como puntos por los que las dos caras se han quedado ligeramente unidas, en esos casos tirar sin hacer el bestia pero sin miedo que a menos que no hayáis puesto nada de desmoldante se acaban separando.


Si el molde es de tipo calcetín recuperar las piezas cuesta un poco más y requiere el uso de una cuchilla de modelismo bien afilada. Lo primero que se hace es quitar la plastilina, y si veis que la parte que sujetaba la pieza se ha separado también la quitáis. luego ir rajando poco  poco la zona central del molde hasta que haya un agujero suficientemente grande como para sacar la pieza. Donde estaba la plastilina hará de bebedero a la hora de hacer las copias pero no se ve si ha quedado alguna burbuja de aire atrapada y si la geometría es complicada las piezas quedaran con bastantes burbujas.

Como hacer las copias es muy similar a lo que se explica en este otro tutorial y no voy a repetirlo pero si lo hacéis bien seréis capaces de reproducir vuestra miniatura






Cualquier comentario es bienvenido, si lo preferís podéis dejar vuestra opinión usando las botones de reacciónes y si tenéis cualquier duda preguntar. El perfil "Anónimo" está habilitado por lo que no se necesita ninguna cuenta para comentar.

26 comentarios:

  1. Un buen tutorial, muy ameno y completo.
    y un buen trabajo de clonado. ENHORABUENA ... por todo ;-)

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado un tutorial magnifico, me ha gustado que comentaras los detalles para las burbujas y el uso de las tiras de siliconas, asi puedes reciclar los moldes que ya no uses.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ambos por comentar, me alegro que os haya gustado el tutorial

      Eliminar
  3. Lo encontré de casualidad buscando goblins nocturnos xD sencillamente impresionate, lo guardo y lo probaré en no mucho tiempo. SAlud os!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te vaya bien y si tienes alguna duda o problema pregunta

      Eliminar
  4. saludos!!! me parecen fantásticos y muy ilustrativos tus tutoriales.
    de hecho siguiendo las instrucciones ya hice con éxito mis primeros moldes y saque las primeras copias a la perfección (moldes de 1 cara, para paneles de escenografia).
    sin embargo he tenido dificultades con los moldes de 2 caras. al tener listo el primer semi molde y poner una capa de vaselina para evitar que se adhiera al segundo semi molde no esta funcionando y ambos moldes se funden en 1 sola piesa solida. alguna idea de que otro elemento usar para evitar este problema? Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le has dado vaselina en lo que es la silicona de la cara anterior no debería de pegarse o por lo menos no del todo, mira a ver si ves la línea de unión de los dos bordes y trata de tirar de ambos a ver si se despega. Si no lo consigues busca otro tipo de vaselina o pregunta en la tienda donde compraste la silicona para saber que desmoldante recomiendan para esa silicona.
      Un saludo

      Eliminar
    2. con cera desmoldante poliformas, no se pega nada. la vaselina siempre sirve pero debe ser despues de haber aplicado un esmalte acrilico transparente "COMEX" para sellar porosidades de modelo. pon jabonadura con una brocha en el silicon de la primera cara antes de hacer la segunda parte.

      Eliminar
  5. Al final me funciono a la perfeccion con una capa muy fina de crema para manos! Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Excelente tutorial!! Pero soy nuevo en esto y no se como rellenar el molde!! Los huecos de las piezas quedan totalmente dentro del molde! Agradeceria tu respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo claro que hay entendido la pregunta, voy a contestar lo que creo que puede ser una respuesta. Hablas de rellenar el molde por lo que me imagino que el molde ya lo has hecho, ¿es esto correcto? Si es así para hacer las copias de las piezas con resina puedes seguir los mismos pasos que en este otro tutorial:
      http://sirskofis.blogspot.com.es/2013/06/tutorial-copias-en-resina-con-molde-de.html
      En la segunda parte del tutorial del enlace se ve como rellenar con resina moldes de dos caras, da igual si el molde es de silicona o de oyumaru, el proceso es el mismo.

      Me imagino que tu problema es que son moldes sin bebedero ni vientos que se rellenan con el molde abierto, en lugar de con el molde cerrado vertiendo algo en estado líquido por un agujero y dejando que se escape el aire que hay dentro sale por otro agujeritos. Se podría hacer así pero habría que plantear mejor la posición de las figuras en el molde y al mismo tiempo preparar la cara de plastilina para que incluya tanto el bebedero como los vientos, y habría que dejar plastilina al terminar con la primera cara también para obligar que haya un bebedero y vientos. Más dificil pero posible aunque no necesario.

      Eliminar
    2. Gracias ! No habia visto ese tuto me sirvio! Excelente y claro!

      Eliminar
    3. Me alegro si te surge alguna otra duda pregunta =D

      Eliminar
  7. Buenas! Me gustaria hacerte un encargo relacionado con los moldes, puedes contactar conmigo en Rubencm81@gmail.com? Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Buenas, yo queria saber.. luego por donde inyecto la resina?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo no inyecto la resina, la forma en la que relleno los moldes es la que se ve en la segunda parte de este tutorial de como hacer moldes:

      http://sirskofis.blogspot.com.es/2013/06/tutorial-copias-en-resina-con-molde-de.html

      La única diferencia es que el molde es de silicona en lugar de oyumaru pero el proceso es el mismo.
      Un saludo

      Eliminar
  9. muy bueno el tutorial muchas gracias. Tengo una duda y es si utilizo parafina para rellenar Cómo hago.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. muy bueno el tutorial muchas gracias. Tengo una duda y es si utilizo parafina para rellenar Cómo hago.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Gracias por los tips, justo ahora estoy haciendo una reproduccion con este tutorial, espero que me salga bien, recicle un molde fallido contandolo en pedacitos como dices, a ver que tal sale, si hubiera sabido que se podian reutilizar me ahorraria buen dinero, que son varios moldes que he tirado por salirme mal.

    Una pregunta, cual es el grosor de silicon que debe tener el molde? por ejemplo de la parte mas prominente a cubrir, cuantos cm por encima debe haber?
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Espero que te salga bien, sobre lo que tiene que quedar depende un poco de gustos, y de como sean las piezas, si son piezas bastante planas pero con alguna parte muy sobresaliente con que queden 1 o 2 mm de silicona está bien ya que seguirán siendo bastante rígidos, sin son piezas muy planas (una puerta de un vehículo por ejemplo) yo dejaría unos 5 mm (medio centímetro), con eso ya es suficiente en mi opinión y experiencia.

      Eliminar
  12. Muchas gracias por el consejo, el molde ya esta listo, me costo lo suyo agarrarle el modo para vaciar como en tu otro tutorial, siempre a la hora de empalmar los moldes se me salia algo de resina de sus lugares por estar aun muy liquida y al final todas las piezas me salian con un enorme hueco de un lado, en otros dos intentos espere demasiado para que no me pasara lo mismo pero para mi sorpresa espere demasiado, y cuando empalme los moldes ya no encajaban del todo por estar la resina un poco endurecida, al final me quedaba con dos bonitas mitades de vaciado, ya como por el septimo intento me salieron bien, le encontre el tiempo casi exacto para empalmar, para que no se me derrame la resina de sus sitios, pero que tampoco se me endurezca que ya ni entren, es muy delicado el asunto del tiempo, en 1 o 2 minutos puede ser la diferencia para que salga bien o se arruine.
    Cometi el error de hacer un molde combinado de piezas grandes y piezas muy pequeñas, ya que segun el tamaño de la pieza es el tiempo de curado de la resina, entonces es casi imposible tomarle el tiempo exacto a todo mi molde, por lo que al fin termine vaciando piezas pequeñas y grandes en sesiones separadas, para la proxima hare 2 moldes, el de piezas grandes y el de chicas.
    Nuevamente gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Sir Skofis, he descubierto el blog y es muy útil.

    Me gustaría consultarte algo, estoy haciendo reproducciones de pequeñitas figuras que han sido vaciadas en resina de poliuretano.
    He hecho moldes con silicona de la convencional, la de toda la vida (la que se usa para sellar). Compré una que me funcionó perfecto, pero otra se me queda pegada a la superficie de la figura y las capas no han pegado por lo que el molde no me sirvió. Lo primero, aunque se que existe la silicona marca feroca, quisiera saber si existe una silicona transparente que sea la más adecuada (una marca en concreto) u otra que sea tipo plastilina (son moldes de una cara sin mucha complicación). No sé si puedo usar vaselina de la farmacia como desmoldante sobre la figura de poliuretano, no se si sea muy gruesa y no me copie a detalle. Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Margarita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues supongo que sí se puede usar vaselina de farmacia, sino también puedes probar con algo más de andar por casa como mantequilla derretida al horno o aceite que puede que funcione.

      Sobre silicona transparente pues no sé que decirte, yo para miniaturas usaría silicona específica como la de la marca ferroca o también la de sylmasta (son ingleses):

      https://www.sylmasta.com/acatalog/Casting---Mould-Making.html

      Que yo sepa tampoco es transparente y fuera de eso yo no tengo más conocimientos. Lo siento.

      Eliminar
  14. Hola, muy bueno el tutorial, y los estoy seguiendo para mi primer trabajo de realización de moldes de silicona.. pero.. he leido en otros foros una observación que me ha llamado mucho la atención.. y es el consejo de no utilizar plastilina con contenido de azufre, marca JOVI, por ejemplo, porque según indica, la silicona no curaría... ¿Me puedes indicar qué tipo de plastilina has empleado?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...