lunes, 18 de marzo de 2013

Tutorial: el uso de la masilla verde / Transformando un eslizón

En este tutorial trato de explicar el uso de la masilla para conversiones de miniaturas. El ejemplo que utilizo es la  conversión de un eslizón de Warhammer Fantasy a un eslizón jugador de Blood Bowl.

Las imágenes de este tutorial se pueden ver más grandes pulsando sobre ellas.

Introducción

Yo voy a trabajar con masilla verde que es la más conocida, quizás porque GW también la vende aunque a unos precios algo desorbitados. Esta masilla se vende en distintos formatos y creo que hay varias marcas. Yo suelo usar masilla verde DURO de Sylmasta. Esta masilla tiene dos componentes uno azul y otro amarillo. Normalmente yo uso esta masilla en su formato de cinta enrollada aunque también tengo el formato en el que te vienen los dos componentes totalmente separados pero aún no lo he empezado a utilizar.
Para trabajar con la masilla se requieren herramientas y materiales, al igual que para pintar se necesitan pinceles y pinturas. Lo más básico sería una lanceta de modelismo que correspondería con un pincel y la masilla que correspondería con la pintura. En el caso del modelismo esto no es suficiente y suelen hacer falta más cosas, aunque hay gente que con un palillo de madera y masilla verde hace maravillas.

La lanceta de modelismo que yo uso es la que compré en GW, no sabía de otros sitios donde vendiesen y no me pareció muy cara. Hay muchos tipos de lancetas con extremos diferentes que sirven para hacer diferentes cosas. La de GW tiene un extremo plano, con un borde ligeramente afilado y otro extremo curvado.

Además de la lanceta de modelismo yo uso otras herramientas:
- Una cuchilla de modelismo
- Una cuchilla o cutter más fuerte (para cortar cosas grandes sin romper la cuchilla de modelismo)
- Una lija de grano fino (para lijar las arrugas que encontremos cuando la masilla ya este seca)
- Un juego de limas (para limar las arrugasque nos encontremos cuando la masilla ya este seca o desbastar si algo nos queda demasiado grande, yo compre las mias en leroy merlin, 5 por 3 euros, son bastante malas pero sirven)
- Un recipiente para agua
- Un alfiler (para hacer agujeros pequeños donde poner remaches)
- Un objeto puntiagudo más grueso (como un palillo o una lanza de caballería bretonianana para hacer agujeros donde situar pinchos o cuernos y hacer cotas de malla)
- Un rodillo (rotulador gastado para aplanar masilla y hacer cosas planas)
- Un pincel de goma (yo tengo uno desde hace poco y no lo suelo usar mucho porque estoy acostumbrado a no hacerlo pero para quitar arrugas y hacer arrugas vienen bien)
A parte de la masilla también suelo usar otros materiales:
- Agua (es fundamental)
- Alambre (sirve para hacer estructuras)
- Restos de matrices (sirven para hacer estructuras, pinchos, ...)
- Polvos de talco (mezclado con agua permite hacer cosas planas de masilla sin que se pegue a ningún sitio)
- Pegamento (yo suelo usar cianocrilato)
Antes de hacer la conversión hay que tener una idea de que se pretende hacer, ya sea en la cabeza, en un garabato de papel o porque has visto algo por ahí que te haya gustado. En el ejemplo del eslizón he cogido varias ideas de los eslizones del juego de Blood Bowl para PC.
El sujeto que vamos a conversionar le podéis ver en la siguiente foto.

Amasando masilla

Este paso habrá que hacerlo varias veces, siempre que se necesite. Es recomendable hacer cantidades pequeñas de masilla varias veces en vez de mucha masilla de golpe porque desde que la mezcles empezará a curarse (endurecerse) y el tiempo de trabajo es limitado. Lo primero es recortar algo de masilla verde. La proporción de los dos componentes debe ser aproximadamente la misma.
Cogemos la masilla con los dedos y la empezamos a amasar hasta que se consigue que toda ella tenga un color homogéneo y verde. La masilla se pega bastante a los dedos si estos están secos, por eso hay que humedecerlos repetidamente mientras estamos amasando la masilla. Esto también pasará con las herramientas que habrá que mojarlas continuamente si no queremos estropear el trabajo que hemos hecho.
OJO la masilla verde es un producto irritable para la piel y los ojos, además con su uso prolongado se puede "desarrollar" una reacción alérgica, por lo que a lo mejor os interesa usar guantes de látex cuando la utilicéis. Yo llevo usándola mucho tiempo y no he tenido ningún problema aunque si que noto que la piel de los dedos no está igual antes de hacer masilla y justo después pero es algo que se pasa rapidamente.

OJO la masilla verde que viene en una cinta enrollada tiene un componente en contacto con otro en una pequeña región, esto hace que en esa zona de contacto la masilla se cure y puede que te encuentres un trozo duro dentro de la masilla que has amasado. Si estas tratando de hacer detalles yo recomiendo quitarlo porque no se sabe muy bien donde va a aparecer.

Haciendo una armadura en la cola al eslizón (tiempo aproximado 45 minutos)

Ya tenemos la masilla amasada, ahora vamos a empezar a trabajar con ella. Voy a empezar haciendo una armadura en la cola del eslizón. Para ello separo un trozo de masilla lo hago un churro y lo comparo a ojo con el tamaño de la cola para ver si es suficiente o no (1). Con los dedos presionamos el trozo de masilla ligeramente contra la cola (2), es recomendable tener los dedos húmedos para que no se quede pegada a ellos y que la superficie donde queremos poner la masilla esté seca para que si se pegue en ella. Con la parte curvada de la lanceta aplastamos la masilla contra la cola del eslizón (3). Hay que recordar humedecer las herramientas de vez en cuando, a mi se me secó la lanceta y al tratar de separarla desgarró lo que había hecho (4) aunque por el momento no era grave y mojando la lanceta volví a aplastar y unir la masilla que se había separado (5).
Ahora le damos la forma a la armadura. Es una armadura formada por varios trozos. Estos trozos los delimitamos aplastando con la parte plana de la lanceta (1) acordándonos de mojarla en agua de vez en cuando para no estropear el trabajo. La masilla que sobra por ambos extremos la recortamos y separamos con una cuchilla de modelismo (2). La cuchilla de modelismo también la utilizamos para dar la forma definitiva a los trozos de armadura, recortando toda la masilla que no interesa por los dos lados(3). Obteniendo el resultado que se ve en el 4 de la imagen.
Resulta que el trozo de armadura que está más pegada al cuerpo por el otro costado de la cola ha quedado demasiado fina (1). No pasa nada, cogemos una bolita de masilla y la aplastamos ligeramente con los dedos donde vemos que falta (2). Con la parte curvada de la lanceta la aplastamos (3) la bolita tratándola de fusionarla con la masilla que ya había insistiendo por los bordes de la bolita (4). Para terminar recortamos la masilla sobrante dándole la forma adecuada a la armadura.
La armadura de la cola está bien pero si fuese "real" no tendría nada que la sujetase a la cola del eslizón por lo que con cualquier movimiento se caería. Esto lo vamos a solucionar poniendo correas que sujeten cada trozo de armadura. Hacemos un churro de masilla de un ancho similar al de la correa que queremos hacer (1). Recortamos el churro en trozos que serán los que utilicemos para hacer cada una de las correas (2). Colocamos cada trozo en su sitio usando alguna de las herramientas ya que con los dedos es muy difícil al haber poco espacio y ser trozos muy pequeños, esto aunque parezca una tontería es complicado porque si lo has conseguido coger con la lanceta por ejemplo es porque se ha pegado a ella y hay que conseguir que se suelte de la lanceta y se pegue en la miniatura. Una vez colocado cada trozo le damos una primera forma con la parte curvada de la lanceta (3). Con la cuchilla de modelismo recortamos la parte de cada trozo que sobra (4) y con la parte curvada de la lanceta terminamos de darle la forma a las correas (5).

Poniendo un casco al eslizón (tiempo aprox. 20 minutos)

Para hacer el casco del eslizón hacemos un churro gordo de masilla (1) que colocamos con los dedos centrado sobre la cabeza del eslizón (2) y lo aplastamos con los dedos dándole una primera forma (3). Con la parte curva de la lanceta trabajamos en la forma del cascohasta que nos convence el resultado (4). El lado izquierdo ha quedado algo grueso por lo que quitamos algo de masilla ayudándonos de una cuchilla de modelismo (5) y retocamos la forma con la parte curva de la lanceta (6).

El casco va a tener un protector formado por dos churros de masilla que rodean a la cara horizontalmente y tubitos pequeños verticales que unen los dos anteriores. Hacemos tres churros de masilla, dos largos y uno corto. Con las manos curvamos los dos largos y los colocamos sobre el casco. Como son algo largos, los extremos los dejamos separados. El churro corto lo dejamos lo más recto posible sobre una superficie empapado de agua para que no se pegue a ella mientra se seca. Cuando se seca la masilla recortamos los extremos de los tubos horizontales, cortamos el churro corto en tres trozos y los pegamos a los horizontales con pegamento.

Detalles en los brazos y hombros (tiempo aprox. 35 minutos)

Una vez está seca la masilla le pegamos los brazos a nuestro eslizón, a los que previamente les he quitado las armas.
A estos brazos les voy a hacer unas coderas con pincho. Separamos un poco de masilla (1) y la colocamos con los dedos en el codo (2). Con la parte curva de la lanceta vamos dando forma a la masilla hasta que se cierra sobre si misma (3). Con la parte plana de la lanceta mejoramos la forma de la codera y la correa que la sujeta, delimitando bien cada una (4). A continuación, pinchamos el centro de la codera con la lanza de caballería (5), esto nos ayuda a colocar mejor el pincho de la codera en su sitio. Para el pincho hacemos un churro de masilla con los extremos afilados y recortamos uno de los extremos. Colocamos ese pincho de masilla con la ayudade la lanceta en el agujero y tratamos de unirla al resto de la codera con cuidado de no estropear la forma (6). Hacemos exactamente lo mismo en el otro codo.
También vamos ha ponerle una hombrera a cada lado. Para que las hombreras de los dos lados sean de un tamaño parecido hacemos un churro con masilla y lo dividimos por la mitad (1). Cogemos una de las mitades y la colocamos en el hombro (2). Con la parte curva de la lanceta le damos la forma (3) y con la cuchilla de modelismo o la parte plana de la lanceta le damos una forma más recta a los bordes de la hombrera (4). Hacemos lo mismo en el otro lado.
Después de todos estos pasos nuestro eslizón ha quedado como en la siguiente imagen.
Si os fijáis en la hombrera del hombro derecho en la imagen anterior, veréis que hay una mancha amarilla. Esa mancha es uno de los trozos duros que se me olvidó quitar cuando amasé masilla y apareció en la hombrera pero pude empujarlo hasta que no molestaba que no siempre es posible.

Retoques al casco (tiempo aprox. 10 minutos)

Para terminar con la conversión nos falta añadir algo de masilla en la unión entre la protección de la cara y el casco. Hacemos unas bolitas de masilla de tamaño similar (1) una para cada extremo de la protección. Colocamos cada bolita en un lado (2) y le damos forma con la parte curva de la lanceta (3). Como me ha sobrado algo de masilla aprovecho para poner una franja más elevada en la parte central del casco, coloco un churro de masilla (4), lo aplasto con la parte curva de la lanceta (5) y lo recorto con una cuchilla de modelismo (6).

Resultado Final

Espero haber conseguido mi objetivo, que era mostrar como uso la masilla verde y espero que le pueda ser útil a alguien.

9 comentarios:

  1. Muy buen tutorial.

    Quería hacerte una pregunta sobre la masilla, de su conservación. Yo tengo la de Gale Force (los dos tochos cilindricos, y querría saber si haceis algo especial para la conservación de la masilla para que no se estropee y mas concretamente para que la parte azul no se quede seca y dura como una piedra.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros siempre que no estamos usando la masilla la tenemos dentro de la nevera. Por ahora no se nos ha quedado ningun componente seco y duro como una piedra.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta!
      Intentaré a ver si en mi casa me dejan guardarlo en la nevera, al lado de los huevos o de las verduras...

      Eliminar
  2. Donde compras esa masilla? En una ferreteria? tienda de modelismo? o un chino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es masilla verde sin más, la más típica y que comercializan varias marcas. Se puede comprar en tiendas GW aunque no lo recomiendo porque sale mucho más cara de lo que ya es. La que yo uso es marca Sylmasta y la última que tengo la compré por internet en su página web junto con masilla A+B white que es otra que uso y suelo mezclar con verde. La página es:
      http://www.sylmasta.com/acatalog/Creative_Kneadatite_Putties.html

      Otra marca que comercializa la masilla verde es Gale Force Nine y creo que hay tiendas de juegos que te la venden, como en la tienda Quimera en Madrid por 15€ (da bastante igual que sea en tira o en dos botes sueltos).

      Eliminar
  3. sabes si se puede utilizar para hacer craciones como la resina? es decir que tallando se puede alcanzar una determinada forma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si entiendo bien tu pregunta. La masilla verde se puede tallar una vez seca, pero lo suyo es hacer la forma cuando está fresca y si algo queda mal cortarlo o tallarlo.
      Nunca había oido hablar de que la resina se tallaba para hacer "creaciones" (¿"craciones" es una errata no?), yo la resina la uso para hacer copias de cosas que he hecho previamente con masilla.
      Si puedes explica mejor la pregunta y te trato de responder mejor.

      Eliminar
  4. como han dicho en la pregunta anterior, se pueden hacer figuras desde cero con masilla verde? yo estoy intentando hacer cosas con arcilla, pero no se si sera lo mismo, igual o peor. Espero tu respuesta, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Antonio, si se pueden hacer cosas desde cero con masilla verde aunque conviene hacer primero un esqueleto para tener unas proporciones adecuadas y algo sobre lo que apoyarse. Puedes ver algún ejemplo de lo que yo he hecho desde cero en las siguientes direcciones:
      http://sirskofis.blogspot.com.es/2013/02/dragoncito-para-los-altos-elfos.html
      http://sirskofis.blogspot.com.es/2013/03/trigon-para-los-tiranidos-desde-cero.html
      http://sirskofis.blogspot.com.es/2013/10/paso-paso-modelando-las-piernas-de-mi.html

      La arcilla se puede usar pero no para hacer cosas pequeñas, al ser menos manejable. Yo personalmente no te recomendaría que usases arcilla para hacer miniaturas de ningún tamaño con las que vayas a jugar porque es bastante frágil también, cualquier golpecito puede hacer que se resquebraje o se parta algún trozo.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...