sábado, 9 de marzo de 2013

Tutorial: Kamión Orko de Cartón

Tenemos 3 kamiones para nuestro ejército orko de Warhammer 40.000, uno de plástico que venía en la caja del batallón de orkos que compramos y dos de cartón. Este tutorial muestra los pasos que seguimos para construir nuestro segundo tanque de cartón. OJO MUCHAS FOTOS

Para empezar dejo las imagenes a unos bocetos del aspecto de la cabina y a unos esquemas con las medidas y la forma de las piezas principales del camión.
 Boceto




Si alguien quiere descargarse estas imágenes lo puede hacer pinchando en el enlace, pulsando el botón derecho del ratón sobre la imagen y pulsando en "guardar imagen como..."

Los Materiales que hemos utilizado han sido:
  • Cartón fino de una caja de cereales
  • Cartón ondulado, por ejemplo, de las cajas de 6 briks de leche de mercadona, aunque cuando hicimos el tutorial comíamos galletas maría del corte inglés y venían empaquetadas también con cartón ondulado.
  • Cartulina
  • Tubos transparentes de la tinta de boli una vez la hemos gastado
  • Pajita
  • Tubo de cartón para la llanta de las ruedas aunque puede sustituirse por otra cosa
  • Masilla de modelar (en mi caso A+B white mezclada con verde de Sylmasta ambas)
  • Restos de matriz de plástico
  • Palillo gordo
  • Cinta de carrocero
Bueno lo primero por lo que yo empiezo es el bastidor por así decirlo las medidas del mismo las tenéis más arriba esta estructura es sobre la que luego voy a ir montando y enganchando las demás partes por ello la hago con cartón de caja de galletas que aguanta más.

Las pegamos entre si y les tapamos las ondulaciones inferiores con cinta de carrocero, para un mejor acabado.



Aquí tenemos las piezas de la plataforma posterior

Pegamos la base de la misma en el bastidor


Antes de pegar los laterales de la plataforma posterior vamos a montar la cabina, porque así es más sencillo dar a los laterales la inclinación deseada. La construcción de la cabina es lo más complicado, porque hemos querido hacer cabinas distintas. Esta era tan complicada que partimos de unas piezas que luego tuvimos que ir modificando y cambiando, hice varios ensayos y me fui quedando con cosas de cada uno, por eso vais a ver piezas similares a las finales pero que no lo son, mezcladas con las piezas finales.





No tenemos fotos del ensamblaje de la parte de la cabina donde van el conductor y el copiloto, así que os creéis que lo hemos hecho.



Le ponemos el morro y le añadimos dos piezas de cartón fino a los lados del morro para que haya continuidad y no un salto.

Por debajo de todo este conjunto le ponemos un trozo de cartón fino que les tapa el agujero que hemos dejado e incluye los guardabarros de las ruedas. Primero lo pegamos al bastidor y luego pegamos el resto de la cabina encima. Veréis que la pieza que muestro no es la misma que la que después está debajo de la cabina (dentro de 3 fotos) es un modelo anterior pero del que si tenía fotos.




Cuando ya está pegada la cabina al bastidor, pegamos los bordes de la plataforma posterior que habíamos dejado sin pegar. Empezamos por los dos pequeñitos con el ángulo que queramos (yo los pongo hasta que llegan al borde de la parte posterior de la cabina) y luego pegamos los otros con la misma inclinación que los anteriores ayudándonos, por ejemplo, de una regla apoyada en los primeros o a ojo.

También vamos a pegar dos "palos" de cartón de 0,4x2,0 cm recubiertos con cinta de carrocero delante y debajo del morro. Estos dos palos sujetarán el blindaje, pala o espolón delantero del kamión. Nosotros los hemos pegado 1,9 cm separados de cada extremo de la parte exterior de los guardabarros.


Ahora pasamos a dibujar y recortar las puertas de la cabina en cartón fino

Pegamos las puertas en la cabina


En este kamión decidimos hacerle unas ruedas delanteras nosotros con masilla, se podrían usar ruedas de algún juguete o incluso hacerle unas orugas como hicimos en el otro kamión de cartón.
Las ruedas las vamos a hacer sobre un cilindro obtenido al recortar dos trozos de 1,2 cm de un carrete de hilo de cartón.

También dibujamos y recortamos unos círculos de caja de cartón de cereales que serán las tapas del cilindro. Aunque haya dibujado 4 trozos sólo utilicé 2.


Luego con masilla seguimos los siguientes pasos:

1. Hacemos un churro y lo aplastamos para que quede más o menos uniforme a lo largo de toda la rueda. Esto le da el volumen inicial por lo que si hay alguna imperfección no pasa nada. Para hacerlo nos podemos ayudar de los dedos. Dejamos que se seque.




2. Hacemos más masilla y ponemos otro churrito. Hemos hecho aproximadamente la misma cantidad consiguiendo el resultado de la foto. En este paso hay que tratar que quede muy uniforme y sin huellas dactilares, aunque con los dedos se sigue pudiendo hacer casi todo, para no dejar huellas con mojarlos bien y arrastrarlos contra la masilla vale.


3. Antes de que se seque la capa anterior con una herramienta como una lanceta de modelismo o algo similar, vamos haciendo las marcas de la goma de forma más o menos equidistante y del mismo ancho, el dibujo puede ser como queráis pero no merece la pena complicarse la vida. Dejamos que se seque.



4. Hacemos pinchos con forma de pirámides con base cuadrada o triangular con una matriz. Si nos sobra masilla en alguno de los pasos anteriores también podemos usarla para hacer estos pinchos.

5. Volvemos  a hacer masilla. Ahora no la extendemos por toda la rueda sino que vamos hacer chapas metálicas como las que lleva el kamión original. Hacemos churros para ayudarnos a ver la cantidad que necesitamos para cada chapa y los aplastamos contra la rueda tratando que las chapas tengan formas distintas. Para dar un acabado recto a los bordes de las chapas se puede recortar parte de la masilla con una cuchilla de modelismo. En cada chapa ponemos unos cuantos de los pinchos que hemos hecho en el paso 4. Con un alfiler marcamos puntos en la parte lateral de las chapas que nos ayudarán después a colocar en ellos remaches y clavos. Os recomiendo que las chapas de masilla las pongáis encima de las marcas que os hayan quedado peor en el paso 3. Dejamos secar.








6. Con un poco de masilla hacemos bolitas muy pequeñas y las aplastamos contra los agujeros, también se pueden hacer una especie de tornillos aplastando una pelota de masilla recortándola para que parezca cuadrada, marcando con alfiler un punto y poniendo una bolita pequeña para rematar.

7. Hacemos un churro con masilla y lo ponemos por el interior, donde va la llanta, lo aplastamos bien de forma que quede uniforme y marcamos con un objeto más romo que un alfiler (la punta de un bolígrafo gastado en mi caso) puntos de forma homogenea y equidistante. Dejamos secar.

8. Ponemos un pegote de masilla en el centro de la llanta, le damos forma circular y luego le podemos tratar de hacerle un hueco dentro de él o lo que se os ocurra. Y con esto ya tenemos nuestra rueda.


En la parte trasera en vez de ruedas le vamos a poner unas orugas. Los laterales los hacemos de caja de cartón ondulado para darle consistencia a la estructura y luego recortamos unas tiras de cartón fino en las que marcamos con un boli y una regla las líneas por donde se doblarán.



Para unir las ruedas delanteras entre sí vamos a usar un palillo de pinchomoruno. Recortamos el palillo de un tamaño ligeramente mayor a la anchura del bastidor, de forma que luego las ruedas queden casi pegadas al bastidor. Para que el eje quede bien sujeto al bastidor, hacemos un par de hendiduras en el mismo y fabricamos dos estructuras con forma de U de cartón fino.



Para el relieve de las orugas traseras cortamos tiras de cartón fino de 3 mm de anchura y el largo igual al espesor de las orugas posteriores. Las pegamos en las orugas y pegamos las orugas al bastidor.




Para mejorar el acceso de los orkos a la cabina del kamión, colocamos unos peldaños debajo de cada puerta. Para hacerlos recortamos dos piezas de cartón de caja de cereales por cada escalón que pegamos entre sí y dos trozos de tubo de bolí de unos 8mm de largo y los pegamos debajo de la cabina.



El refuerzo delantero puede ser cualquier cosa, alguna pieza que no se halla usado en algún vehículo o kamión de plástico, o lo que se os ocurra. Nosotros le hemos puesto una especie de pala quitanieves. Os pongo un poco el paso a paso de cómo hacemos estas cosas por si os gusta la idea. Antes de nada hay que decidir las dimensiones que tiene que tener. Luego se hace una estructura soporte, si se quiere que sea curvada lo mejor es hacer una pieza modelo y con ella dibujar el resto de las piezas, la que yo use se ve en la segunda foto. Hemos hecho 7 partes verticales para poner una en cada extremo, una en el centro y 2 sujetando cada uno de los "palos" de unión con el bastidor del kamión.


Para hacer las dos chapas que se unen a la estructura soporte empezamos haciendo un boceto con papel del contorno de las mismas. Luego se copia ese contorno en cartón fino o cartulina. Si el cartón fino queda con muchas arrugas se le puede poner otra capa por encima de papel o cartulina para disimularlas.



Para añadir detalles a la pala, nosotros le pegamos una especie de refuerzo en la parte inferior.

También le vamos a poner 4 piñoz para darle más aspecto orko.

Para hacer el tubo de escape recortamos un trozo de pajita de unos 4,2cm de largo. A este tuvo le vamos a añadir varios detalles:
  • Anillas, tiras de cartulina de dos milímetros de ancho enrolladas sobre la pajita
  • Tapas. Con un sacabocados o un haceagujeros, hacemos círculos de cartón fino que usamos para tapar los extremos del tubo, el círculo que tapa el extremo superior lo dejo algo levantado.
  • Tubo de unión con el bastidor. En la tapa inferior pegamos un trozo de cartucho de boli doblado con la llama de un mechero que unirá el tubo de escape con el bastidor.
  • Orificios de escape, hechos con un clip caliente (llama de mechero).


El arma que le hacemos a este kamión es un lanzakohetez. Las piezas para hacerlo vienen en los planos del principio del tutorial. Los cohetes pueden ser los que tengais en la caja de restos o hacerlos vosotros mismos. Nosotros los hemos hecho con un trozo de palillo recubierto con cartulina y luego la cabeza la hacemos con masilla.







Ya lo único que queda es ir poniendo muchos trozos de chapa, remaches y todos los detalles que se os ocurran como los piños en la pala o la matricula de detrás. Nosotros ya habíamos puesto unos cuantos trozos de chapa en fotos anteriores.





Nuestro Kamión III una vez pintado queda así:




Termino con una comparativa de nuestros tres kamiones antes de que dos de ellos estuviesen pintados, aunque ahora están los tres pintados.


8 comentarios:

  1. Muy muy muy interesante!
    Una cuestión, habéis pensado usar planchas de PVC o plasticard en vez del cartón?
    Con eso evitariais el pequeño inconveniente de la textura rugosa que a veces tiene el cartón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no sabría donde comprar esas planchas y el cartón por ahora es gratis que es parte de su encanto. La textura una vez pintado no se nota, en cambio en las zonas donde se dobla el cartón fino a veces quedan pelitos incluso después de pintar pero tampoco se notan demasiado.

      Eliminar
  2. En papelerias venden unas laminas tamaño folio de plastico que se usan como tapas para encuadernar, yo las compro a 20 centimos o asi, te paso uno ejemplos de que se puede hacer con ellas:

    Karro de Guerra http://pedazochatarra.blogspot.com.es/2013/04/carro-de-guerra-presentacion.html

    Kamion http://pedazochatarra.blogspot.com.es/2013/04/kamion-presentacion.html
    http://pedazochatarra.blogspot.com.es/2013/04/gran-kamion-presentacion.html

    DakkaJet: http://pedazochatarra.blogspot.com.es/search/label/DakkaJet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena idea y la verdad es que has obtenido resultados muy buenos.

      Nosotros nos limitamos al cartón porque es fácil de trabajar, es gratis y los resultados son bastante buenos pero quien sabe, está bien tener la información para el futuro, muchas gracias.

      Eliminar
  3. Qué usan como imprimación? Imagino que imprimar sin más podría debilitar el cartón, o me equivoco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imprimación en spray, nunca a pincel y el cartón no se debilita sino que se proteje un poco, eso si tampoco es conveniente pintar con pintura muy diluida encima, mejor pintar siempre que sea posible con la técnica del pincel seco.

      Eliminar
  4. Muy chulo si...Como haces eso de los remaches espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente los hacemos con resina, tenemos un molde de una pieza que tiene varios y después de hacer la pieza se los cortamos y pegamos donde queremos. Antes los hacíamos fundiendo las matrices de plástico donde vienen las miniaturas: haces unos agujeros con un taladro manual del diámetro que quieras los remaches en una peana o donde te apetezca, calientas un extremo de la matriz con un mechero y lo aplastas contra los agujeros, cortas los remaches que se forman en el trozo de matriz con un cuter y repites el proceso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...