martes, 7 de mayo de 2013

Campo Plegable de Blood Bowl 7


Hoy os traigo mi último intento de hacer un tablero para blood bowl, si otro más. Con el anterior intento aprendí bastante para bien y para mal. Con esta entrada quiero completar ese tutorial para evitar errores que yo cometí y que no me gustaría que cometiesen otras personas.


La corrección más importante que hay que hacer al tutorial anterior es que hay que EVITAR EL USO DE COLA BLANCA LÍQUIDA. Un compañero de un foro me dijo que había una cola en spray que el usaba y que se podría usar aunque yo aún no la he probado. Para evitar el uso de cola blanca de cualquier tipo y así quitarnos problemas se pueden usar hojas de etiquetas que es lo que yo he hecho en esta ocasión.

Los problemas de usar cola líquida pueden no ser evidentes inmediatamente, de hecho el tablero anterior estuvo muy bien los primeros días pero ahora está bastante convado, quedando la parte del campo de blood bowl 7 inutilizable y la otra se puede usar siempre que se ponga algo de peso en las zonas de touchdown.

La razón por la que he probado con hojas de etiquetas es porque he encontrado una caja de 100 de estas hojas en casa de mi padre y que debían haberse usado como mucho 5.

Los pasos seguidos en la realización del campo

Preparación inicial 

  1. Compramos un cartón suficientemente grande para el campo, en esta ocasión preferí comprar uno de 3mm de espesor y de color gris, me costó 1,35€. El cartón mide 70x50 cm que parece ser una medida bastante estándar en la tienda donde los compro.
  2. Diseñamos el campo con photoshop. Me basé en el mismo que usé para este otro campo de BB7 no plegable en el que he incluido ciertos cambios como el logo central, el tamaño de las palabras "TouchDown" y también las cruces que eran bastante irregulares. Los PDFs de este nuevo diseño los podéis conseguir en esta carpeta de mediafire: http://www.mediafire.com/?76y9zq2k3j0uh
  3. Imprimimos los PDFs del campo en el papel de etiquetas.
  4. Pintamos en el cartón 4 trozos de 30,5x17 cm de la forma que creamos que vamos a aprovechar mejor el cartón y los recortamos.

Haciendo el tablero: Unión de los distintos trozos de cartón

  1. Presentamos los 4 trozos juntos para ver que los hemos recortado bien.
  2. Cogemos dos de los trozos y los ponemos uno encima del otro. Por el lateral largo ponemos un trozo de cinta americana/cinta aislante/cinta de carrocero a vuestra elección. Yo esta vez he usado cinta americana.
  3. Doblamos el trozo de cinta alrededor del canto y lo pegamos en la otra cara asegurándonos de que ambos trozos quedan bien colocados y de hacer presión en los cantos para que la cinta se quede pegada en ellos.
  4. Al abrir los dos trozos debería verse una raja entre los dos trozos.
  5. Les damos la vuelta y pegamos otro trozo de cinta en el centro por encima. Empujando los dos trozos entre sí para que quede el menor hueco posible entre ellos.
  6. La bisagra a medio doblar debería quedar como se ve en zona izquierda central de la foto.
  7. Ponemos encima de estos dos trozos de cartón los otros dos que podemos unir provisionalmente entre sí con cinta de carrocero y seguimos los mismos pasos, la bisagra es exactamente igual.
  8. Para poder doblar el campo habrá que cortar en el centro esta nueva bisagra y separarla en dos.
  9. Ya tenemos el tablero hecho. 

Haciendo las plantillas de rebote, devolución de balón y de pases

 Si descargáis el PDF número 5 veréis que he incluido estas plantillas, había sitio en las hojas y he aprovechado. Estas plantillas las he sacado de Internet. Estas plantillas siempre viene bien tenerlas a mano, en algunos campo las incorporan en los laterales pero eso aumenta innecesariamente las dimensiones del campo.
  1. Recortamos unos trozos de cartón del tamaño adecuado.
  2. Con ayuda de una cuchilla y una regla metálica recortamos las plantillas de la hoja de etiquetas. Estas hojas tienen una zona que ayuda a despegar el papel de atrás de la pegatina pero está en un lateral, así que si podéis en uno de los laterales no cortéis del todo sino hacer un corte poco profundo ya que esto nos ayudará a separar ambas partes.
  3. Separamos la parte de atrás de la pegatina.
  4. Pegamos la pegatina sobre el cartón que hemos recortado. Empezar en un lado y aplastar despacito para evitar arrugas y/o burbujas.
  5. Ya lo tenemos. Puede que algún lado de la pegatina sobre salga de algún borde del cartón. La solución es fácil, le damos la vuelta a la plantilla y con ayuda de la cuchilla quitamos lo que sobre.
  6. Hacemos lo mismo con las otras.

Pegando el campo al tablero

Este paso me lo salto, es lo mismo que con las plantillas pero a gran escala, se empieza con los dos trozos grandes de un lateral, luego se pegan los pequeños del centro y se termina con los dos grandes del otro lateral. Yo recomiendo no separar todo el papel de atrás de una vez, sino primero la pestaña que sirve para ayudar y pegar ese trozo y luego quitar el resto y así es más fácil no dejar arrugas.

En la siguiente foto podéis ver el plegado del tablero antes y después de pegar el campo. El campo queda por la parte interior para evitar que se deteriore mientras no se usa y en el transporte.

Resultado final

Lo hemos conseguido tenemos un campo sin arrugas perfectamente plano y que guardado ocupa menos que un cuaderno normal de anillas (el espesor de ambos es similar).

Posibles problemas que adelanto: con el tiempo se quedar una línea blanca en el centro del campo de doblarlo y desdoblarlo.

Probablemente convenga protegerlo con un barniz en spray para que del manoseo y el contacto constante con las miniaturas no se estropee.

Yo estoy realmente contento con el resultado.

2 comentarios:

  1. Con papel Geltex (gofrado) le puedes dar un acabado impresionante. Aqui lo explican: http://hastaelultimocartucho.blogspot.com.es/2013/07/construyendo-heroques-print-hoy-el.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias kafre ya lo ví y tengo en mente hacerme otro campo aunque mi hermano opina que ya tenemos más de los que necesitamos y es verdad.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...