sábado, 23 de febrero de 2013

Tutorial: contruyendo un campo de Blood Bowl muy plegable

En este tutorial voy a contaros como he construido mi último campo de Blood Bowl normal y Blood Bowl 7 según que lado del tablero se utilice.

El tablero está dividido en 6 trozos 3 en una mitad y 3 en la otra. Totalmente plegado sólo ocupa unos 26,4cm x 23,1cm y menos de 1cm de espesor.
Los materiales que he utilizado han sido:
2 Cartones blancos con alma de maderade 70x50cm de 1mm de espesor que me costaron 3,5€ (no se necesita tanto cartón pero con uno solo no valía)
5 Hojas de tamaño A3
Cinta de carrocero
Cola blanca
Tinta de impresora a color con capacidad para imprimir A3
Supercie sobre la que podamos cortar con un cutter sin estropear la mesa, la alfombra el suelo,...

RECOMENDACIÓN: sustituir las hojas A3 por hojas para etiquetas sobre las que se puede imprimir y después pegar en algún lado sin necesidad de usar pegamento o cola blanca. Esto se me ha ocurrido a posteriori. Podeis ver un ejemplo de como queda en este otro tutorial.

Las herramientas que he utilizado han sido:
1 Regla metálica
1 Lapicero
1 Cutter
1 Impresora a color con capacidad para imprimir A3
1 Brocha
1 Pincel

Si alguien está interesado en los pdfs para alguno de los dos campos que deje un comentario indicando si lo quiere para A4 o para A3 y los preparo.


Lo primero que hay que hacer es dibujar en los cartones 6 trozos de 26,4x23,1cm. En realidad deberían de ser de 26,33x23cm pero he decidido hacer un poquito más grandes los trozos por si al recortar se perdía algo de material. Yo dibujé los trozos en las esquinas porque losbordes de mi cartón estaban bastante bien y eran bastante rectos y no sabía como quedarían los lados que yo recortase.

A continuación recortamos los trozos. Para hacerlos lo más rectos posibles yo utilicé un cutter y una regla metálica.



Una vez tenemos los trozos comienza el proceso de unión de unos trozos con otros. Yo voy a hacer unas "bisagras" entre trozos con cinta de carrocero. Voy a unir separadamente los 3 trozos de una mitad y por otro los 3 trozos de la otra, y más tarde uniremos las dos mitades por los trozos de la parte central de cada una.
He decir que antes de utilizar la cinta de carrocero pensé en utilizar otras cosas como por ejemplo hacer la bisagra directamente con el papel que tenía el campo impreso pero el resultado no fue nada bueno (no lo hice con el papel impreso en sí sino con un folio y con restos que habían sobrado del cartón).
Con la cinta de carrocero comprobé que si te equivocabas se podía despegar y volver a colocar y que aguantaba bien.

Para empezar con la primera bisagra colocamos una tira de cinta de carrocero a lo largo de uno de los extremos estrechos de un trozo de tablero.


A continuación doblamos la cinta de carrocero 90º pegándola por el espesor del trozo.

Ponemos otro trozo del tablero encima del anterior, pegamos la cinta a lo largo de su espesor y la doblamos otros 90º pegándola completamente.
Ahora separamos con cuidado las dos trozos del tablero asegurándonos que sigue bien pegada la cinta de carrocero a lo largo de los espesor de las dos partes debiendo quedar mientras la desdoblamos como indica el pequeño esquema de la foto.
Una vez estén totalmente separados los dos trozos la bisagra tendrá la forma indicada en el esquema.
Para terminar la bisagra colocamos otra tira de cinta de carrocero por la cara de los trozos que hasta ahora no tenía cinta uniendo los dos trozos.

La siguiente bisagra es más complicada. Empezamos por poner una tira de cinta de carrocero en uno de los extremos estrechos del trozo de la mitad del tablero que está suelto.
Doblamos los otros dos trozos y colocamos el tercero encima de ellos, con la cinta de carrocero en la cara superior y en el lado opuesto a donde queda la otra bisagra. Doblamos la cinta de carrocero 90º y la volvemos a doblar otros 90º pegándola en el la cara totalmente opuesta a donde la habíamos pegado la primera vez. En esta ocasión no nos interesa que se quede pegada a lo largo del espesor de los trozos. Una vez está pegada desdoblamos los trozos y nos aseguramos de que la cinta de carrocero quede totalmente estirada, sin que esté pegada por ninguno de los espesores.
Como véis en la imagen ha quedado un espacio entre los dos trozos del tablero en el que solamente hay cinta de carrocero, es el espacio que permite doblar cada mitad del tablero en 3 trozos. Ahora ponemos otra tira de cinta de carrocero por encima, empezando por uno de los trozos, asegurándonos que se pega bien por el espesor, luego se pega en la cinta de carrocero, luego en el otro espesor y por último en la cara superior del otro trozo de cartón quedando como se ve en el esquema.
Ahora ya podemos probar como se desdobla y dobla esta mitad del campo.


Seguimos el mismo procedimiento en la otra mitad.
Ahora vamos a hacer la bisagra que una las dos mitades, uniendo los trozos centrales de cada mitad, de la misma manera que hicimos la primera bisagra.


En la siguiente foto se puede ver como se dobla el campo quedando recogido en un tamaño facilmente transportable.
El siguiente paso es imprimir los campos.


Seguidamente recortarlos y ver como quedan encima de nuestro tablero estirado.


Y para finalizar pegar cada uno de los campos por una de las caras de nuestro tablero. Yo he decidido que le campo de Blood Bowl esté por el interior y el de Blood Bowl 7 por el exterior. Para pegar las hojas al cartón he utilizado cola blanca que he diluido en agua según iba aplicándola, esto ha creado algún problema grave en zonas donde estaba demasiado diluida, que ha empapado el papel estropeando alguna zona que ha perdido la cara impresa quedando "manchas" blancas en el campo. En el resto de zonas a combado ligeramente los trozos de cartón pero poniendo peso encima mientras la cola aún no había secado se ha solucionado casi por completo.
El lado exterior ha tenido otros problemas adicionales a la hora de pegarle las hojas del campo de BB7. Los problemas han ocurrido en la zona de la segunda bisagra que ha sido difícil pegar ahí el papel y ha quedado bastante arrugado. Además en esta cara hay que realizar cortes en la zona de la primera bisagra para que no quede fija sin llegar a cortar la bisagra pero con la ayuda de una regla metálica y un cutter se puede hacer.



Espero que os pueda ser útil.

Como he puesto al principio en los materiales utilizados recomiendo sustituir las hojas normales de papel y la cola blanca por hojas para etiquetas, de esta forma no se combará el cartón y no habrá tantos problemas a la hora de pegar la impresión del campo sobre el cartón. 10 hojas A4 para etiquetas de la marca appli deberían costar entorno a 2,50€ según internet que serían el equivalente a 5 hojas A3.

5 comentarios:

  1. Impresionante tutorial, gracias por el curro!!!.

    ¿Podríais colgar los pdf o los psd en formato A3?.

    Gracias!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Benller. Te recomiendo que también te mires esta entrada:
      Campo BB7 plegable
      Por ahora es el mejor campo que he hecho.

      Eliminar
    2. El campo de Blood Bowl normal, tanto en formato a A3 como en formato A4 está en esta carpeta de MediaFire:
      Carpeta campo BB

      Eliminar
    3. El campo de Blood Bowl 7, tanto en formato a A3 (3 pdf BB7fieldv1 A3_#) como en formato A4 (6 pdf BB7field_A4_#) está en esta carpeta de MediaFire:
      Carpeta campo BB7

      Eliminar
    4. El campo de Blood Bowl 7 de la entrada campo BB7 plegable en formato a A4 (5 pdf BB7field_A4_#b) que incluye las plantillas está en esta carpeta de MediaFire:
      Carpeta campo BB7 b

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...