jueves, 7 de febrero de 2013

Tutorial: Construyendo Lataz Azezinaz de cartón Parte 1

Parte 1: piernas y cuerpos

primero un previo del trabajo terminado


 
 
 
Bueno empezar diciendo que mi modelo esta basado en gran parte en el modelo de otro chaval aficionado a esto que se llama V_ol_tron el cual en esta página
A parte de deleitarnos con su obra esto es hacerse nueve lataz azezinas un mekánico con cañón de ataque shock y otras cosas, que si queréis ideas podéis mirar, tuvo la amabilidad de colgar unos bocetos de sus lataz con medidas de algunas cosillas (pero dadas en pulgadas ya que es inglés).
Ahora ya vamos a empezar con el cómo construyo mis latas para empezar los materiales (esta es una de las principales diferencias entre su modelo y el mío ya que él usa sobre todo plasticard de diversas formas y tamaños y yo uso materiales de andar por casa, en su mayoría reutilizados):
- Tubo de cartón obtenido de los rollos de papel de aluminioo de film transparente.
- Cartón de caja de cereales.
- Cartón de caja de galletas.
- Tubo de boli, este es el tubo en donde en general va la tinta del boli.
- Pajita, de las de beber. Tiene aproximadamente 0,5cm de diámetro.
- Barra de latón de 1,5mm de diámetro, se puede sustituir por un clip corriente.
- Cartulina
- Cinta de carrocero
- Matrices de plástico de las cajas.
Ahora vamos con la construcción empezaremos por los pies ya que es donde se va a sustentar el resto de la estructura.
Primero pintaremos sobre el cartón de caja de cereales  dos cruces (una para cada pie) cuadradas de un lado de 1,8cm dividido en trozos de 0,6cm y las recortamos.( yo he pintado cuatro porque estoy haciendo dos lataz).
Después cortaremos 4 trozos de matriz de 0,6cm de largo.Para este punto conviene tener en cuenta que dentro de las matrices hay unas barras más gordas que otras y para este paso nos interesan las más gordas, de casi 0,5cm de ancho. A la hora de escoger la barra también tenéis que tener en cuenta que cuantas menos ramificaciones tenga mejor porque menos tendremos que trabajar limpiándolas. En la foto se puede apreciar una serie de trozos de 0,6cm marcados y también se aprecia como se ha limpiado con un cuter las zonas que no nos interesan.
Pegamos los trozos de matriz sobre las cruces con colablanca, dejando en el centro un cuadradito de 0,6cm de lado.
Cortamos 2 trozos de pajita de 1,1cm de largo, y 4 tiras de2mm de ancho de cartulina y el largo suficiente para dar una vuelta a la pajita en mi caso 1,8cm, estas las pegamos a ambos extremos de las pajitas con cola yluego le añadiremos una o dos gotas de superglue para que no se separaren.
Pegamos las pajitas a los pies
Ahora cortas en cartón de caja de galletas 6 trozos de 0,7cmx 0,9cm y los pegas unos a otros de tres en tres, esto luego lo vamos a recubrir con cartón de caja de cereales y será la parte superior de las piernas, este es un paso opcional, si quieres puedes hacer directamente una caja de 1,1cm X 0,9cm x 0,7cm, yo lo hago porque creo que así será másresistente y aguantará mejor luego la carga del cuerpo de la lata.

Recortamos 12 rectángulos de caja de cereales 4 de cada una de las siguientes  dimensiones: 0,9 x0,5cm; 0,9 x 0,9; y 0,9 x 0,7cm y también recortamos las siguientes tiras de2mm de ancho: 8 de 0.9cm y 4 de 0,5cm. Y se los pegamos a las estructuras de cartón de caja de galletas.
 
 
Pegamos el rectángulo al resto de la pierna con cola.
Ahora hacemos el cuerpo principal de la lata para luego unirlo a las piernas. Empezamos cogiendo el tubo de film transparente y cortamos un trozo de 2,5 cm de alto con una sierra o segueta (luego lo más seguro es que se reduzca de tamaño así que si quieres puedes ponerle unos milímetros más, esto también sirve para hacer la lata un poco más alta.
Al tubo cortado le quitamos de cada lado 1,3cm que luego vamos a sustituir por unos rectángulos de cartón de galletas de la altura del tubo y 1,3cm de largo, para que esté plana por los lados. Y los pegamos con cola.
 
Le ponemos tapas a la estructura se pueden poner primero unos rectángulos y luego recortarlos o dibujar su perfil en cartón de cereales y luego pegársela.
 

Ahora hacemos la parte de unión del cuerpo con las piernas para ello recortamos dos trapecios regulares de altura 1,2cm y bases2,3 y 1,5cm y tres rectángulos de cartón de cereales de 1,3cm de ancho, uno conun largo de 1,7cm y dos con un largo de 1,3cm.
Los pegamos entre si.
Juntamos las partes del cuerpo de la Lata.
Ahora vamos a unir las piernas al torso para ello vamos a usar unos trozos de cerilla o un prisma cuadrado que tenga 0,3cm de lado en su base. Los trozos de cerilla los recortamos con una inclinación de modo que la parte de arriba este desfasada 1mm, y les hacemos un largo de 0,9cm.
 
Pegamos más o menos centrados los palillos a las piernas.
Ahora cortamos con un cuter de una barra de matriz lonchas finas de esta y se las pegamos con superglue al final del palillo en contacto con la pierna.
 
Repetimos el proceso anterior solo que esta vez con elcuerpo de la lata.
 
Bien ya tenemos lo que es la estructura básica de nuestralata terminada ahora ya solo quedan por así decirlo los detalles. Vamos a empezar con el frontal de las lataz, para ello recortamos dos rectángulos de1,2 x 3,2cm este 3,2 es en mi caso y dependerá del tubo que uses para hacer la estructura principal o de por donde cortes este. En uno de estos dos centrado haremos un hueco de 0,2 x 1,2 cm que será la rendija por donde verá el canijo,esta la puedes hacer de 0,3 en vez de 0,2 en esta parte si quieres que de más sentido de profundidad. También recortamos un rectángulo de 1,2 x 1,6cm donde más tarde colocaremos un glifo y otro de 0,6 x 1,2cm que será el reborde de larejilla para ello en su interior recortaremos un rectángulo de 0,2 x 1,2. Todos ellos de cartón de caja de cereales.
Los pegamos a la lata, para ello como se ve en la foto yo me ayudo de gomas elásticas.
Pintamos los glifos en cartón de cereales para ver que glifos te interesa puedes mirarlo en el codex.
Se los pegamos.
Ahora con un hace agujeros (o taladradora de papel) en cartón de cereales hacemos 3 por cada lado, que pegamos entre si estos luego harán de unión entre el torso y las armas.
 
 
Para la escotilla cortamos dos cuadrados de 2 x 2 cm al que luego le recortamos las esquinas y le dejamos unas pestañas mas largas para las bisagras.
Ahora le vamos ha hacer una caja para la parte posteriorinferior a la que luego uniremos un tubo que saldrá del tubo de escape. Para ello pintamos dos rectángulos de 0,8 x 1,7 cm a los que les ponemos en uno de los lados una forma curva con ayuda del tubo original de la lata, y también hacemos dos rectángulos de 0,6 x 0,8cm en cartón de cereales y uno de 1,7 x 0,5cm en cartón de galletas.
Los pegamos entre si y luego a la lata.
 
Para seguir añadiendo detalles y que no quede tan soso le hacemos una rejilla de ventilación para uno de los dos lados, V_ol_tron le hace una para cada lado pero en mi opinión con una sola es suficiente. Para ello recortamos dos rectángulos de 1,2 x0,2cm, 2 de 0,8 x 0,2cm, 4 de 0,8 x 0,3cm (estos van a ser las lamas), y uno de 1,1 x 0,8cm (este lo usaremos de base para la estructura).
Los pegamos entre si.
Los pegamos en la lata.
Tubo de escape para hacerlo yo he utilizado un trozo de pajita de 2,5cm, tiras de cartulina de 0,2cm y dos circunferencias de cartón de cereales para la tapa inferior y superior este no es una circunferencia del todo porque tiene una pestañita para girarla.
Ponemos tres líneas a lo largo del tubo con la cartulina, a cada una le damos dos vueltas, una en cada extremo y otra a más o menos 0,8cm de la banda inferior.
Ahora le vamos a hacer una serie de orificios al tubo de escape yo se los hago con un clip puesto a la llama y luego derritiendo la pajita.
Por último le pegamos la tapa superior y lo pegamos en la lata.



Continua en la Parte 2 del tutorial

3 comentarios:

  1. ¡COMO MOLA! pero no podrias simplificar mas el proceso este se me hace muy pesado espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, nosotros las hicimos así pero tu siempre puedes sacar ideas y simplicar en lo que quieras, en este otro tema aparece como se las hizo un lector del blog tras una pequeña inspiración por si te sirve de ayuda:
      http://sirskofis.blogspot.com.es/2013/11/lataz-azezinaz-de-deleagant-colaboracion.html

      Eliminar
    2. Me gusta asta puede que te compre una (puede) mira en tu tienda comprar de las tuyas de cartón.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...