jueves, 7 de febrero de 2013

Tutorial de pintado: Técnica del Betuneado

Técnica del Betuneado y comentarios sobre técnicas similares

Introducción:
La técnica del betuneado es una técnica de pintura rápida y bastante sucia en cuanto a resultado.


Materiales adicionales a los corrientes:
para aplicarla se necesita barniz mate y betún de judea además de un pincel barato con el que aplicar estos, además necesitamos un recipiente donde poder mezclar el betún y el barniz, el barniz suele ser sintético y según me han contado algunas personas derrite el plástico por lo que no recomiendo usar un vaso de plástico, yo uso una tapa de un bote de mermelada.
Pasos a seguir:
1. Imprimar las miniaturas en BLANCO. Esto es muy importante, ya que los colores pintados sobre blanco resaltan más que sobre negro quedan más vivos por así decirlo, y el betún tiende a apagarlos por lo que si lo haces en negro quedarán muy oscuras las miniaturas. Además si imprimas en blanco y al dar la pintura no cubres del todo quedará después un resultado como si se tratase de una luz.


2. Pintar la miniatura "plana". Con esto quiero decir que a los colores que useís no tenéis que hacerles sombras ni luces solo evitar saliros de los contornos.








3. Al lío. Abrimos el barniz mate y echamos sobre la tapa unas cuantas gotas, cuando primero me dijeron esta técnica me dijeron una proporción algo así como 5 gotas de barniz por una de betún pero yo lo hago a ojo ya que con esa me queda muy oscuro y son más bien como 20 gotas de barniz y mojar una única vez el pincel en el betún y mezclar. Se mezcla bien hasta que quede homogéneo y se prueba en una de las miniaturas a ver que tal queda, si es muy oscuro echamos más barniz a la mezcla si es claro un poco pero poco betún. Cuando tenemos la mezcla pringamos la miniatura y dejamos secar.






Ya está todo el proceso y el resultado es:














No se si lo apreciáis pero se han marcado las rajas con un color más oscuro y tendiendo hacía marrón.
COSAS A TENER EN CUENTA:
- El barniz suele ser sintético, para limpiar los pinceles se necesita algo que disuelva pinturas sintéticas como aguarrás pero no agua.
- El barniz pringa un montón y hay que quitarlo con algún disolvente no con agua por lo que es recomendable el uso de guantes que son menos perjudiciales para la piel que los disolventes.
- El barniz es tóxico y apesta es recomendable aplicar la técnica en un sitio bien ventilado, en mi caso es en la terraza de mi casa.
Truquillos y consejos:
- No todos los colores quedan bien o aceptables, por ejemplo el blanco queda fatal y el amarillo también si se trata de una superficie bastante grande.
- Una vez seco se pueden aplicar luces a la miniatura con los colores de origen para obtener un resultado mejor.
- Parte del tiempo que nos hemos ahorrado con el método podemos invertirlo en hacerles una peana decente con la que ganan mucho las miniaturas.
Otro ejemplo:









TECNICAS SIMILARES
Dipeo/dipping: creo que viene del inglés deep in pero no estoy seguro aunque le pega. Consiste basicamente en hacer la mezcla en el bote de barniz directamente echando en el el betún de judea y despues en vez de aplicar la mezcla con un pincel sumerjirla en el bote sujetnadola con algo como unos alicates, luego se sacude fuertemente sobre por ejemplo un cartón y así se retira el exceso y se deja secar.
no se más pero creo que las hay si alguien las conoce que me lo diga y actualizo.

2 comentarios:

  1. Tres palabras: Army Painter Quickshade.

    Es exactamente esto, pero con un producto que venden en lata. Y de hecho ellos creo que fueron los que inventaron lo del dipping, y lo ponen en sus tutoriales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Army Painter es parecido a esto, no es igual al estar la mezcla ya lista y no poder controlarla en función de si se quiere más oscura o menos, además cuesta bastante más dinero.

      Lo del dipping estoy seguro de que no lo inventaron ellos, aunque si que se han aprovechado para sacar un producto que personalmente creo que está muy bien pero que yo no creo que compre.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...