jueves, 7 de febrero de 2013

Construyendo una casa para Warhammer I

De Cartón pluma y madera de balsa

Materiales y herramientas

- Lapicero o portaminas
- Escuadra y/o cartabón y una regla
- Hojas de papel para trabajar y guarrear
- Cartón pluma de un grosor de 5mm
- Listón de madera de balsa de 6x6mm
- Listón de madera de balsa de 3x3mm
-Tabla de madera de balsa de 1,5mm de espesor
- Cartón de una caja de cereales
- Cartón algo más grueso del de una caja de cereales o una madera de contrachapado fino para la peana
- Malla fina de una ristra de ajos
- Cola blanca de uso general
- Yeso
- Tijeras
- Cuchilla de modelismo/cuter
- Regla de metal o trozo de metal recto para hacer cortes rectos en la madera de balsa y en el cartón pluma.
- Alicates
-Un clip
- Masilla
- Pinturas y pinceles para el pintado
- Arena y césped para la peana






Paso 1: Diseño básico
En este paso deberás plantearte el tamaño y la forma que quieres en tu casa.
Para la forma puedes hacer bocetos de las vistas o un dibujo en perspectiva de más o menos lo que quieres (no importa que no este a escala ni que las líneas sean perfectas es un boceto), no te compliques mucho y simplifica ya que después te será más fácil construir la casa, cuando tengas más experiencia ya harás cosas más complicadas.
Una vez tienes la forma de la casa decidida, toca ponerla sobre un plano a tamaño real con las dimensiones que quieres que tenga. En nuestro caso hemos hecho una casa de dos pisos más tejado, cada piso tiene 5cm de altura y hasta el tejado hay otros 3,8cm. La planta del piso de abajo en la cara interior es de 9x6,4cm (digo lo de la cara interior porque con nuestra forma de construirla luego en la cara exterior se aumenta más o menos 1,2cm cada lado), la planta del segundo piso y del tejado es cuadrada y en el interior de 9x9cm.


Una vez tengas el diseño te puede interesar hacer algún modelo con él y un poco de celo para ver un tamaño aproximado de la casa y la altura que tiene.
Si queréis el diseño de mi casa lo podeís descargar de mi cuenta de mediafire en PDF aquí. Este diseño es la mitad de la casa y habrá que hacerlo dos veces sobre el cartón pluma todo seguido (ver detalles más adelante).

Paso 2: Cartón pluma
Una vez ya tenemos el diseño definitivo nos lo llevamos al cartón pluma. Fijaros en la forma rara que tiene nuestro diseño, esto es para hacer toda la casa en una sola pieza, por eso decía antes lo de que habrá que llevárselo dos veces al cartón pluma, aunque lo de recortar y guardar solo hace falta que lo pongáis una vez.
La casa también se podría hacer por piezas pero eso tiene más uniones y no es tan fácil que os encajen todas bien.
Al principio pretendía usar el diseño como plantilla sobre el cartón pluma y ahorrarme volver a tener que repintarlo pero fue un desastre y tuve que borrar las líneas, y al llevarme el diseño con la regla como ya lo había pensado y sabía como era no me fue tan difícil eso sí tuve que hacerlo en el suelo debido al tamaño del cartón pluma.




Bien pues si habéis llegado hasta aquí tendréis en el cartón pluma el dibujo de la casa con lápiz, en nuestro diseño veréis que hay unas líneas discontinuas y unas que se me olvido hacerla discontinua y tienen rayas oblicuas en ellas, estas líneas son líneas en las que no tendréis que atravesar el cartón pluma de lado a lado, tendréis que dejas la cartulina del lado de abajo y lo demás cortado. Además de estas líneas tenéis que añadir la que une la pared del piso de arriba que no tiene tejado con la parte de la pared que tiene el triángulo del tejado de la segunda vez que habéis puesto el diseño sobre el cartón.
Pues bien una vez dejado esto claro con la cuchilla o el cuter nos ponemos a cortar el cartón pluma. Primero la silueta exterior y luego los trocitos que quedan entre medias y por último los cortes en los que te metes dentro de la silueta.




Paso 3: Listón de 6x6mm
Ahora en el Listón de 6x6 vas haciendo 8 marcas cada 5,1cm, ojo con esto que es importante, yo las hice cada 5cm y luego debido al corte no encajaban bien con la altura de las paredes de la casa y tuve que sacar un poco de imaginación para disimularlo que no viene al caso ya que vosotros lo vais hacer bien.
El listón se puede cortar con la cuchilla de modelismo pero ir con cuidado, si usáis otra herramienta con la que se pierde parte de madera en el corte como una sierra o una segueta dejar más de 5,1cm.
En estos trozos si queréis podéis hacer marcas con la cuchilla para darle una forma más irregular y no tan recta y perfecta.
A lo mejor necesitáis lijar un poco las zonas en las que habéis hecho los cortes.

Paso 4: Pegado de la forma básica
Bien una vez tenemos la casa plasmada en el cartón pluma y los trocitos de listón vamos a pegarlos. Para ellos usaremos cola blanca.
Aquí necesitaremos las piezas esas que ponía recortar y guardar ya que son las que taparán el hueco que queda en el suelo entre los dos pisos y a la vez darán rigidez a nuestra casa y ayudará a que las paredes estén paralelas como deben.




Los trocitos encajan perfectamente en las esquinas de la casa y les dan ese ángulo recto que buscamos, además sobre salen un poco como decían en El milagro de P. Tinto “Qué bien pensado está todo”.
Hay un lado en el que las cosas no son tan fáciles que es el que une los extremos que no están unidos por nada, pero vamos, con un poco de cuidado, no tiene mucho misterio.




Paso 5: El tejado
Bien sobre el cartón de cereales dibujamos un rectángulo grande con unas dimensiones algo superiores al ancho del último piso en un lado (nosotros pusimos 11.2cm) y en el otro medimos más o menos a ojo cuanto tendría que medir poniendo una regla encima de la casa y nos salió que unos 7 por cada lado por lo que lo hicimos de 14,4cm. Este rectángulo le pintas una línea por la mitad del lado mayor en nuestro caso y lo recortas entero no cortas esa línea que es sólo para saber por donde tienes que doblarlo. Está es nuestra base principal para el tejado



Una vez lo tienes recortado y doblado lo pegas en tu casa, te habrás dado cuenta de que el tejado no sigue una línea recta lo que nos forzará a estar un rato sujetándolo siguiendo la forma del mismo más o menos hasta que la cola blanca esté algo seca, con papel de celo o unas gomas puedes dejarlo sujeto para que no se te mueva mientras se sigue secando. está foto no es de la misma casa pero la he añadido para que veaís lo de las gomas.

N.A.: nosotros en el cartón hicimos un orificio no muy grande y le pegamos por el otro lado un trozo de listón de 3x3mm para después darle a la casa un aspecto más desvencijado como si se le hubiese caído una teja y se viese la estructura de madera del tejado.


Mientras se seca, también con cartón de la caja de cereales, recortas tiras y vas haciendo rectangulitos de un tamaño aproximadamente igual, si quieres puedes hacerlos exactamente iguales midiendo y haciéndote una cuadrícula puedes, todo depende del aspecto que le quieras dar a tu casa. Esto serán nuestros trozos de pizarra (es un tejado de pizarra) y que aunque no se si es muy correcto de ahora en adelante llamaré tejas o trozos de cartón.


Una vez tienes un buen montón de trozos de cartón (la verdad es que no me paré a contarlos y me sobraron 1/3 más o menos) y ves que la estructura principal del tejado no se te va a mover empiezas a pegar los trocitos de cartón, puedes hacerlo de una forma muy ordenada o de una no tan ordenada, esto también influirá en el aspecto de tu casa pero tienes que ir de abajo a arriba solapando la parte de arriba de las tejas con la de debajo de la siguiente fila (contarlo es más largo que hacerlo). Los dejaremos volando un poco por los lados del otro cartón para disimular que está ahí.




Bien en las fotos veis que no hemos llegado hasta arriba con las tejas, las que faltan en los dos lados las hacemos recortando otro trozo de catón de cereales de largo el mismo que el que tengan las tejas (un poco más que el cartón si me habéis hecho caso de dejar los trozos volando un poco) y de ancho pues más o menos a ojo al igual que la estructura principal del tejado. Lo doblamos a la mitad y recortamos trozos del mismo para que tenga el aspecto de las otras tejas cuando esté lo pegamos encima.








Se podría dejar el tejado así pero no queda muy realista y por eso hemos añadido ese último rectángulo de cartón doblado en dos.


Paso 6: Decorando con madera de balsa
Bien en este paso vamos a poner madera de balsa para decorar la casa a modo de cómo lo hacían antes, mi padre que es arquitecto me ha dicho como se llaman pero vamos si los llamo por su nombre ni yo me enteraría.
Nosotros hemos hecho tiras de grosor 3mm con la tabla de madera de balsa con las medidas adecuadas. En los oblicuos se hacen las tiras un poco más largas para después ajustarlas con cortes con la cuchilla. Los horizontales que van pegados al techo habrá que ajustarlos también un poquito para disimular los huecos que ha dejado este.
Para pegar las tiras hemos usado cola blanca.
Este paso no tiene mucho misterio, ir con cuidado y paciencia.




Paso 7: Puertas y ventanas
Bien aunque las puertas podían haberse metido en el paso anterior he preferido ponerlo todo junto.
Para la puerta necesitaremos el listón de 3x3mm y la tabla. Con la tabla recortaremos tiras más gruesas que las de antes si queréis todas iguales o sino de distintos tamaños. El largo que hemos cogido para las tablas de nuestra puerta es 3,5cm y de ancho más o menos tiene dos, las tablas no miden dos pero con los huecos que hemos dejado entre ellas si los tiene. Estas tiras se les pueden hacer detalles de rotos con la cuchilla de modelismo sin mucha dificultad. Con el listón de 3x3 haremos el marco, los trozos verticales tienen de largo 3,7cm y el horizontal 2,8 cm.


 




En las ventanas hicimos una estructura básica con cartón de cereales de 1,4x2cm. Centrado en el dibujamos la forma que queríamos darle que es un rectángulo más media circunferencia. Con la tabla de madera de balsa hicimos un marco de 2mm de ancho y debajo a modo de alfeizar pusimos un trozo de listón de 3x3mm de 1,8cm de largo. Recortamos un trozo de la malla sacada de la ristra de ajos por detrás, para ello pegamos primero un lado con dos gotitas de superglue esperamos a que seque y estiramos y pegamos el otro, esto es necesario porque sino el hueco que queda entre cordel y cordel (no se como llamarlo) es muy pequeño.




Una vez tenemos nuestras ventanas las pegamos en la casa.









Para terminar con la puerta con un clip y unos alicates de punta redondeada aunque creo que también vale el mango de un pincel hacemos una argolla para que sirva como tirador de la puerta. Una vez tenemos la argolla cortamos con otro alicate con el que se pueda corta el resto del clip y pegamos la argolla a la puerta. Con un poco de masilla se retoca el tirador y se hacen las bisagras aunque también se pueden hacer con cartón.



N.A.: Yo con masilla también hice un detalle como si una pared tuviese en desconchón y se viesen los ladrillos de adobe o lo que fuese, aunque es solo para darle más detalles y un aspecto más ruinoso que para lo que yo quiero hacer es el que tiene que tener.


Paso 8: Texturizar
Bien nuestra casa ya está acabada o casi. Este paso es necesario sólo si queréis hacer que las paredes no sean tan planas.
Bien lo vamos ha hacer con yeso porque es un material que conozco y se usar más o menos bien. Haremos una mezcla ni muy líquida ni muy espesa y con los dedos, si habéis leído bien, con los dedos coges un poquito de yeso y se lo das, no hace falta que cubra todo solo que deje grumitos. Una vez habéis dado yeso a toda la casa limpiáis las partes de las maderas que hayáis manchado, dejáis secar y listo para imprimar.


Aquí se acaba el como construir la casa. Sólo queda el pintado y la peana que eso ya depende de cada uno, en mi caso no es muy correcto y hace que la casa pierda parte pero ahora mismo no tengo las pinturas adecuadas y quería terminarla pronto. Sólo hemos tardado 36 horas (no en hacerlo todo sino en tenerlo terminado, vamos que compramos las cosas el lunes por la tarde, nos pusimos por la noche y estamos a jueves por la tarde, sin dejar de ir a la universidad por las mañanas y sin dejar los estudios de lado, bueno no mucho.
Este es elresultado finalmejorable si mejoras la pintura.








Bien como habréis visto hay algunas fotos borrosas pero como las hacía por tandas y no iba haciendo una y metiendola en el ordenador es lo que hay.

3 comentarios:

  1. bueniiisimaaa...te felicito..espectacular!

    ResponderEliminar
  2. estupendo,muy bien echo. le quitaste la parte brillante del cartón pluma o trabajaste con pintura y demás directamente sobre él?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...