domingo, 31 de marzo de 2013

Tutorial: Arca fantasma/Arca del exterminio de los necrones con cartón

HERE you can find the English translated version of this Tutorial

Empezar diciendo que las medidas las he sacado de fotos del arca y fotos de sus matrices, luego probablemente no sean las exactas, pero en mi opinión tiene más o menos las proporciones adecuadas. Segundo decir que al modelo le faltan varios detalles porque lo único que pretende ser es una representación mejor que la tapa de calculadora que hasta la fecha estaba usando. El tutorial muestra los pasos para montar el arca del Exterminio, la diferencia en el arca de las almas es que te ahorras el cañón y pones las costillas en la barra de abajo.

Después de estas aclaraciones y antes de comenzar el tutorial en si he aquí una foto de lo que podría ser el resultado final



Los Planos los podéis encontrar en la siguiente dirección:
http://www.mediafire.com/?ulr0a0797ifu0


Los Materiales:
  • Planos.
  • Cartón duro: yo uso el de las cajas de los bricks de leche tiene como un espesor de 1,5 mm y es ondulado. Lo uso para hacer la estructura. (a lo mejor un cartón pluma fino sería más aconsejable al ser más resistente)
  • Cartón medio: yo uso el cartón de las cajas de cereales que tiene un espesor de unos 0,5 mm y no es ondulado. Lo uso para hacer los detalles no muy curvados.
  • Cartón blando/cartulina: yo uso el que viene detrás de los papeles que te daban antes junto a las carpetas de promoción pero una cartulina vale igual. Lo uso para hacer los detalles muy curvados.
  • Cinta de carrocero/pintor.(no necesaria si se usa cartón pluma en vez de cartón ondulado)
  • 3 Tubos de boli, este es un material recurrente en las obras de mi hermano y mías, me refiero al tubito que contiene la tinta. Tiene un diámetro de unos 3mm.
  • 2 palillos.
  • 1 pajita de las de beber.
Las Herramientas:
  • Tijeras.
  • Cúter.
  • Lápiz/portaminas.
  • Regla.
  • Papel carbón o de calco.
  • Cola blanca.
  • Superglue o similar.
Pasos a seguir:
Primero copiamos y recortamos las piezas de cartón utilizando los planos y el papel carbón. Está tarea es bastante aburrida y puede llegar a ser frustrante tener que pintar varias veces la misma pieza por moverse ligeramente de posición el cartón y el plano mientras las pintamos, por ello os recomiendo que o bien vayáis copiando las piezas de una en una  o sujetéis los planos y el papel carbón mediante clips al cartón.

Una vez tenemos las piezas copiadas es hora de recortarlas, yo suelo recortar primero las partes que necesitan ser cortadas con cúter por ser interiores y corto el resto con tijeras (en la foto de arriba podéis ver que una de las partes de cartón ya tiene los agujeros del cúter hechos).

Una vez recortadas las piezas o al menos algunas de ellas podemos empezar a pegarlas yo utilizo para ello cola blanca.




Algunas de las piezas hay que doblarlas antes de pegarlas,  es más sencillo doblarlas si primero marcas bien las líneas con un bolí gastado y una regla.




Otras piezas hay que curvarlas yo lo hago pasando el borde de la regla por detrás de ellas.


Las piezas de la estructura principal al ser de cartón ondulado yo las tapo con cinta de carrocero para que no se vea, para ello primero pego la cinta de carrocero sobre una superficie en la que no se pegue mucho y lisa (cara vista de una caja de cereales) y recorto tiras del ancho deseado, que luego coloco en aquellas zonas en las que se vería el cartón ondulado. No se aprecia demasiado en la foto pero la “costilla” de la derecha tiene cinta puesta y la otra aún no.

Bueno hasta aquí eran un poco conceptos básicos de cómo hago yo las cosas ahora voy a empezar a mostrar fotos del montaje, no hay de todos los pasos ya que las fotos las he hecho con el móvil y no todas eran buenas.
Lo primero que hay que montar es la parte central de la nave que en este caso es la que soporta el resto de añadidos. A la hora de pintar esta parte sobre el cartón ondulado tratar de que  la pieza vaya perpendicular a las ondulaciones y no paralela a ellas y así luego nos será más fácil sujetar la nave  en el aire, aprovechando las ondulaciones para meter un palillo.

Como veis en la foto ya se han tapado con cinta de carrocero las partes onduladas que se van a ver de esta estructura.
Después montamos la cabina para ello primero tenemos que curvar varias de las piezas que la forman. Pegar la segunda capa de los laterales de la cabina en las zonas no curvadas ayuda a sujetar mejor la misma a la base de la cabina.

Tras pegar el suelo de la cabina bien centrado se ponen sobre él los laterales.

Una vez estén bien seca la unión entre los laterales y el suelo podemos pegarlos al eje de la nave con cuidado de no girar y despegar la unión con el suelo de la cabina.

Cuando se seque la unión pegamos la segunda capa de cartón de las partes curvadas.




Después de tener la base y los laterales de la cabina bien sujetos podemos pegar el cuadro de mandos y los refuerzos laterales de la cabina.



En las fotos se puede ver que a parte de los mandos y los refuerzos se han montado más piezas, se me olvido hacer un par de fotos en mitad. Las piezas que aparecen son necesarias para poder seguir montando la cabina. Ya que los cilindros de cartulina de la parte superior e inferior van tapados y el cilindro de arriba sujeta parte de la estructura. La costilla es necesaria ya que los cilindros van apoyados sobre unas piezas circulares de cartón grueso que van pegadas a las costillas por ambos lados.
Mientras se seca bien la cartulina para poder luego poner la estructura que falta podemos ir montando la “esfera” de detrás (en mi caso conos truncados, ya que no sé cómo se puede hacer una esfera a partir de una cosa plana de manera sencilla).
Para hacer los troncos de cono pegamos las piezas y curvamos los laterales ayudándonos de una regla.



Y una vez montado lo pegamos a la estructura, en la foto anterior además de los conos se ven las piezas de la estructura que le faltaban a la cabina y en la siguiente foto ya están colocadas.

Para la última parte de la cabina recortamos las piezas y las pegamos entre sí y por último sobre la estructura.



Para las toberas primero pegamos la pieza curvada con una regla y una vez esté bien sujeta le añadimos las toberas en sí más o menos sobre las líneas.
Con la cabina prácticamente terminada pasamos a construir el cañón, que se compone de varias capas de cartulina que hay que recortar, curvar y pegar unas sobre otras. La primera de las capas ya está puesta ya que con la estructura de la cabina ahora sería más difícil, así que solo nos queda añadir las subsiguientes capas.



Una vez puestas todas las capas de cartulina le pegamos el frontal al cañón.



En las fotos también se ve que a la cabina se le ha añadido un hexágono en la parte delantera de arriba.
Una vez acabado el cañón tormenta vamos a pasar a montar la parte superior, para ello necesitamos el resto de las costillas, dos tubos de bolí de 8,6 cm y los rifles gauss (mi diseño de rifle es complicado y queda algo cutre y creo que quedaría casi mejor sin ellos).



La construcción del eje superior consta de los siguientes pasos, poner un rifle gauss en cada lado, poner la costilla y pegarla al eje de cartón y cerrar el hueco superior con las dos capas de cartulina.



Se repite este paso hasta el final donde se le coloca la proa con su último cilindro de cartulina y los dos adornos, que van unidos con un palillo (lo siento no tengo fotos).
Por último se le pueden añadir todos los detalles que se os ocurran yo le he añadido también una pajita en la parte de debajo de la cabina y luego el conductor que va a ser un guerrero necrón al que posiblemente le cambie los brazos para que parezca que esta jugueteando con la consola de mandos.








Y ya está terminada si el tutorial se os ha hecho largo, os aseguro que no es ni la mitad de largo que construir un bicho de estos siempre que acabo uno me planteo que tampoco es tan caro el original, pero realmente me gusta estar entretenido montando cosas de estas y si no son arcas serían sentinels, si no kamiones o lataz asesinas y esas cosas.

Arca del exterminio de cartón ya pintada



Arcas Fantasma pintadas







11 comentarios:

  1. Me encanta!
    Trabajais el cartón que da gusto, me quito el sombrero ante tal habilidad.

    ResponderEliminar
  2. Qué currada! Enhorabuena!
    Intentaré hacerlo! pero es probable que en lugar de un arca fantasma de Necrones acabe siendo alguna nave indefinible de nurgle jaja

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por los comentarios y mucha suerte Grupo Afternoon que estoy seguro que te queda mejor que las que hemos hecho nosotros.

    ResponderEliminar
  4. muy bien hecho, realmente impresionante. Parece mentira que este hecho de cartón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno cartón o no tampoco se parece mucho al original =P

      Eliminar
  5. me gusta mas que la original porque puedes sacar y meter los necrones en la autentica van fijos no los puedes desmbarcar

    ResponderEliminar
  6. una pregunta los planos del arca fantasma cuales son para poder distinguirlos mejor XD

    Y vaya pedazo de trabajo chico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hay dos versiones de planos la inglesa y la española aunque ninguna tiene palabras escritas =D
      La inglesa son los tres archivos que empiezan por blueprints. La española son los demás, son los mismos planos pero la versión española es una página por archivo mientras que en la inglesa he agrupado las páginas de cada material. En la española CB=cartulina; CD=cartón grueso u ondulado y CM=cartón de caja de cereales.

      Espero que ahora esté más claro cuales son los archivos =D

      Eliminar
  7. Si me ha servido de ayuda gracias, creo que me montare el arca fantasma lo mejor posible XD
    Ya que tengo la del exterminio de verdad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...