sábado, 1 de febrero de 2014

Mega-Proyecto Ejército Bretoniano Oldhammer



Bueno creo que ya es hora de cambiar un poco de tercio y publicar alguna entrada que no esté relacionada con el Blood Bowl (a diferencia de las 9 anteriores).

Hace poco comenté que tenía en mente un proyecto que me interesaba mucho llevar a cabo y en esta entrada os lo voy a describir.
Primero una introducción (diría breve pero estaría mintiendo =P). Creo que ya he comentado alguna vez que yo me inicié en el hobby de coleccionar miniaturas con el juego de Warhammer Fantasy cuando tenía 13 años, durante las vacaciones de verano. En particular, me inicié comprándome una caja de 8 arqueros Bretonianos de plástico de 5ª edición al mismo tiempo que mi hermano se compraba una caja de 8 arqueros Elfos Silvanos de plástico también de 5ª edición, en una tienda de Santander. Lo del “Sir” en “Sir Skofis”, no es casualidad y ya es hora de dedicar más entradas a los Bretonianos en mi blog =). Cómo estábamos empezando también nos compramos a medias una caja básica de pinturas que incluía 9 pinturas citadel y 6 arqueros Bretonianos de plástico, lo que a mí me venía muy bien aunque la mitad fuesen propiedad de mi hermano. Después de pintar horrorosamente, tanto los bretonianos como los silvanos, volvimos a la tienda a comprar más cosas, no recuerdo que se compró mi hermano pero sí que recuerdo que yo me compré mis dos primeros Caballeros del Reino de plástico, continuando así con mi ejército bretoniano.

Cuando volvimos a Madrid fuimos a una tienda oficial Games Workshop y me compré la White Dwarf en la que venían las reglas provisionales del ejército Bretoniano para usarlo con la  6ª edición y un grupo de mando de los Caballeros del Grial aconsejado por un dependiente que me informó que eran los caballeros más poderosos de todos =). En varias idas y venidas posteriores mi ejército creció según me permitían los pocos medios de los que disponía y así me compré el hipogrifo de Louen Leoncoeur, la damisela a pie y a caballo, dos caballeros andantes a pie, un caballero del Grial con lanza, el héroe caballero del Grial con espada a dos manos, el grupo de mando de los hombres de armas con alabarda y otros 8 Caballeros del Reino de plástico, aunque puede que alguno de estos caballeros viniese junto a las revistas que sacaron en los quioscos con las que venían miniaturas antiguas.







Varias de las miniaturas anteriormente mencionadas son bastante inútiles a la hora de jugar pero bueno, era joven y aún creía que lo que decían los dependientes era verdad. Ahí se quedó parado el ejército mientras me dedicaba a coleccionar goblins formando con mi hermano un ejército de orcos y goblins bastante grande.

No se quedó parado demasiado tiempo, quizás 2 años, ya que lo retomé cuando renovaron el ejército Bretoniano para 6ª edición, más o menos un año antes de que apareciera la 7ª edición de Warhammer. Yo ya disponía de algún medio más y continué con el ejército, llegándome a comprar dos batallones de los primeros que salieron que traían 16 hombres de armas, 16 arqueros, 8 caballeros del Reino y 3 caballeros del pegaso. Un batallón me lo compré cuando la renovación y uno poco antes de que modificaran el contenido de la caja. En algún momento entre medias me compré otra caja de Caballeros del Reino y mi hermano se compró una para usar como caballeros mercenarios que después acabé absorbiendo en mi ejército cuando los reemplazamos por unos caballeros imperiales de segunda mano. Con lo nuevo, ya tenía un ejército decente pero como veis en la siguiente foto no queda muy bien mezclar los caballeros de 6ª edición con los de 5ª edición (ya sé, el pintado tampoco ayuda pero tanto los nuevos como los viejos están bastante mal pintados así que igualdad de condiciones =P)

Hasta aquí la introducción, ahora os paso a describir mi proyecto.

Yo siempre he deseado tener un ejército Bretoniano bonito pero sinceramente no creo que haya estado capacitado para hacerlo hasta hace poco, incluso aún no lo tengo claro. Coleccionar y pintar un ejército Bretoniano creo que requiere un planteamiento inicial sobre esquemas de colores y un estudio cromático que es algo que cuando empecé a coleccionar ni se me pasó por la cabeza y ha sido hace relativamente poco cuando me he dado cuenta de ello. Además como comento, no me gusta demasiado mezclar los caballeros viejos con los caballeros nuevos y personalmente los caballeros de 5ª edición me parecen más bonitos, puede que sea sólo nostalgia de ser con los que empecé en este mundillo pero bueno.

Mi proyecto es conseguir tener un ejército Bretoniano con Caballeros de 5ª edición entero pintado y que se vea bien en el campo de batalla. Soy consciente de mis limitaciones con el pincel y sobre todo en lo que respecta a la paciencia que se necesita para pintar todo un ejército a base de varias capas de pintura por color y por eso el pintado va a estar más enfocado a un nivel suficiente para el campo de batalla, no tanto a que cada caballero individualmente sea una gran obra. Aún tengo que hacerme un planteamiento del enfoque, pero mi idea es dedicar tiempo regularmente y plantearme unos objetivos concretos como pintar tal unidad antes de tal fecha, a la vez que dedico parte del tiempo que tengo para este hobby a otros proyectos.

El primer paso para este proyecto era conseguir más miniaturas de 5ª edición porque con las que tenía no se podía sacar ningún ejército. A principios del mes de enero me metí en eBay, en principio sólo para informarme de los precios que podían tener y ver si me podía permitir el proyecto. Al hacerlo me encontré que había bastante oferta y que los precios salvo excepciones eran bastante razonables. Como había bastante oferta, no tuve problemas para encontrar lo que pensaba que necesitaba en un periodo de tiempo bastante corto, en lugar de tener que estar pendiente durante una larga temporada de las ofertas que iban apareciendo.

Finalmente, a lo que ya tenía de 5ª edición, he añadido 26 Caballeros del Reino de plástico, el grupo de mando de Caballeros del Reino de metal, el campeón de los Caballeros Noveles y 3 Caballeros del Grial. En total voy a tener 47 caballos con barda de los antiguos.





El siguiente paso consiste en despintar las miniaturas que ya tenía y las que he comprado que estaban pintadas. Curiosamente gran parte de los caballeros que he comprado tenían el mismo nivel de pintado que los que había pintado yo, es decir, pintura plana y con grumos.

Este paso lo llevo bastante bien y aunque ha sido bastante pesado he quitado la pintura de 16 caballeros con la ayuda del líquido de frenos. Algunos de los caballeros que compré solamente tienen la imprimación o están sin pintar por lo que una gran parte del ejército está lista para empezar el pintado. Decir que en las miniaturas que he limpiado había de todo, miniaturas sin imprimar, miniaturas con varios pintados uno encima de otro,… al final he conseguido quitar la pintura de casi todos los recovecos aunque en algún caso el plástico ha quedado con la tonalidad de la pintura que tenía, se ve que es plástico pero no tiene el color gris, sino que tiene un color gris con tonalidad verde, roja,…







Con todos estos caballeros, haciendo conversiones y demás pretendo conseguir el siguiente ejército:
  • 1 Paladín Bretoniano a caballo con un mangual en la mano derecha. Siempre he querido tener uno pero el que existía en 5ª edición se iba mucho de mi presupuesto, así que tendré que hacer una conversión
  • 1 Paladín Bretoniano a caballo Portaestandarte de batalla, también una conversión
  • 9 Caballeros del Reino con grupo de mando completo
  • 9 Caballeros del Reino con grupo de mando completo
  • 9 Caballeros Noveles con grupo de mando completo. Serán una conversión de caballeros del reino de plástico usando las cabezas de los caballeros de plástico de 6ª edición, de forma similar a la que ya había usado en un par de caballeros anteriormente. Probablemente también añada algo más como cintas para darles más dinamismo.

  • 8 Caballeros Andantes con grupo de mando completo. Esta unidad puede que sea la más complicada de todas, van a ser una transformación pero tengo que decidir si hacerlos con arma a dos manos como son en 6ª edición o con lanza como son en 5ª edición. Lo más probable es que lleven arma a dos manos porque muchas de las lanzas que tengo están rotas pero eso requiere más trabajo.
  • 8 Caballeros del Grial. Los que hayan hecho cuentas verán que sólo tengo 5 caballeros originales. He decir que en el blister del grupo de mando que me compré venía un cuerpo para el campeón, uno para el portaestandarte y otro para el músico y una de las primeras conversiones que hice consistió en cortar por la mitad dos caballeros del reino de plástico, pegarles el torso del músico y del portaestandarte del Grial  y añadirle de forma pésima con masilla una “tela” detrás de las piernas. Teniendo en cuenta esos dos caballeros que tendré que mejorar tendría 7 y si además contamos el héroe del Grial con espada a dos manos serían 8, aunque aún no tengo claro que haré con ese héroe.
Para los 47 caballos sobra uno que será para la damisela. Cómo veis se trata de conseguir 5 unidades de caballeros bastante completitas y algún héroe.
A esas unidades de caballeros habría que unirle una unidad de arqueros hostigadores y otra de arqueros normales de 5ª edición, una unidad de hombres de armas de 6ª edición con grupo de mando de metal de 5ª edición y los héroes que ya había comentado.

Para hacer los estandartes y los pendones de las lanzas de caballería probablemente use el sistema de los capuchones de las botellas de vino que me enseño DeLeagant, aunque por ahora sólo tengo dos capuchones y no sé cuando podré hacerme con más porque varios de los que he intentado coger eran de plástico. En caso de que no consiga hacerme con más usaré los capuchones para los estandartes y los pendones los haré con papel como se hacían antes. 

Mi primer objetivo es tener la unidad de caballeros noveles terminada antes del 20 de marzo. Cuando digo terminada me refiero ha totalmente transformada, pintada y con las peanas acabadas. Probablemente los pinte usando la técnica del betún de judea. Ya sé que no es lo ideal, pero es que sino lo hago así se con seguridad que no voy a poder terminar el proyecto, esta unidad será la prueba a ver si es posible pintar el ejército así.

En el libro de ejército de 5ª edición venía una plantilla de la barda del caballo y el escudo del caballero y he estado trabajando en unos cuantos esquemas, ya tengo planteados 41 esquemas diferentes pero varios de ellos no me gustan. En la siguiente imagen podéis ver algunos de los que pretendo usar en los Caballeros Noveles, como veis hay opciones de más.

Se puede ver que los esquemas son bastante sencillos, esto según el transfondo es lo correcto, llevan poco tiempo como caballeros y su heráldica es más simple porque aún no han llevado a cabo gestas notables, razón por la que tampoco llevarán blasones en su escudo ni en la barda. Otra cosa que se ve, es que todos los esquemas están hechos combinando dos colores: rojo y verde. Estos colores son los que usé en mi portaestandarte de batalla moderno  y me gusta cómo quedan entre sí. Se trata de colores complementarios según la teoría cromática y resaltan bien juntos. En esquemas más complicados para Caballeros del Reino, Andantes y del Grial entrará en juego también el color blanco (que representa la plata) y el color amarillo (que representa el oro).

A todos los que habéis llegado hasta aquí muchas gracias por la paciencia que habéis tenido =D

Trataré de hacer entradas más cortas con los avances a medida que vaya teniendo avances que mostrar.

10 comentarios:

  1. Interesante proyecto.
    Yo tengo algunos caballeros bretonianos de plástico que si te interesan te puedo pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Cylde por el ofrecimiento. Yo creo que con los caballeros que ya tengo está bien. Sin ningún objeto mágico el ejército ya sería de más de 2000 puntos, estoy seguro que con los objetos llegaría a 2500 o más y muy rara vez he jugado a más de 2000 puntos.

      Espero no dejarlo a medias y llegar hasta el final

      Eliminar
  2. Gran presentación del proyecto! Una maravilla ver como te lo has planificado y las ganas que pareces volcar en esto. Solo desearte mucho ánimo de otro bretoniano y ya nos iras enseñando tus progresos, que con tu manejo de la masilla seguro sorprendes :)

    ResponderEliminar
  3. Hasta ahora no había dicho nada pero lo voy a decir. Me gusta mucho la idea de tratar de hacerte el ejército con el que empezaste. Estoy seguro que te quedará genial y estoy deseoso de ver avances en esos noveles.

    Un saludo de Nubosito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos ahora estoy esperando a que me lleguen otras figuras y he tenido un poco de lios con correos pero en cuanto pueda pondré como van los noveles

      Eliminar
  4. Mira por donde, quien empezó también en warhammer con un ejército bretoniano... al que se añadieron sin transformación siquiera de por medio, los imperiales de BattleMaster. Respecto a los pendones, lo del plomo es genial, a ver si hago alguna foto más para que veas. Creo que da muy buen resultado y muy vistoso una docena de pendones juntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que por lo menos a mí me parecía un ejército muy llamativo. Pero claro lo que veía en las imágenes y lo que yo conseguía no coincidía en absoluto.

      Los caballeros del reino de plástico traían los pendones pegatinas pero al final siempre acaban quedándose hacía abajo. Espero que los del papel de plomo aguanten mejor. Por ahora tengo poco material pero espero conseguir algo más mañana.

      Un saludo

      Eliminar
  5. No sé como decirlo, pero tu historia es CALCADA a la mía.
    Empecé con 5a edición, ya entrando sexta, no tenía ni idea de nada (como no tenía libro, jugaba con los atributos del bestiario del reglamento y sin objetos ni nada).
    Pintaba normalillo (no horrible). Y lo dejé bastante a finales de sexta.
    Ahora me he ido comprando todo lo que me faltaba (tengo de todo, hipogrifo nuevo, hipogrifo viejo, caballero verde de metal y finecast, el hada hechicera vieja y la nueva, el caballero santo, 2 de los personajes de la campaña de justas, bertrand el bandido con el resto de su compañía, 2 personajes del pegaso, etc. a parte de las tropas normales). Quizás compre algun caballero suelto, del grial de 5a edición, para hacer una unidad que cuadre en formación de lanza, o incluso comprar caballeros andantes de 5a, porq. tengo los de 5a unidos con los de 6a y su estética es muy distinta... unos llevan lanza y los otros no... jaja

    Y bien, decidí empezar a pintar de nuevo todo, porque quiero ponerlo en una vitrina de exposición (que deberá ser bastante grande: para casi 8000 puntos). Con los personajes no tengo problema y con los arqueros (100) tampoco, la mitad de todos ellos están pintados. Los personajes como son independientes, pues no importa el esquema del ejército y de los arqueros, al ser campesinos, pues los pongo tengo los 50 pintados del estilo robin hood, como si fueran así en honor a él, los otros 50 los pintaré como su fuesen parte de miembros del ejército de algún ducado.

    Pero los caballeros (unidades), las repintaré todas, pero me viene el problema de no saber que esquema usar. No sé si hacer que todos el ejército parezca de un mismo ducado con el mismo esquema de color, o si cada unidad lleve un esquema de color distinto al de otra unidad, (como si cada unidad representara un ducado distinto), o cada caballero sea totalmente diferente, no lo tengo nada claro y eso no me permite avanzar, porq. eso me marcará todo el camino.

    Me ha alegrado mucho leer tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marc, por lo que cuentas tu tienes un ejército ligeramente más grande que el mío. Como ves aunque el proyecto tenía unos objetivos no los he cumplido, terminé una unidad de caballeros noveles que la verdad me gustó mucho como me quedó pero mi mentalidad es bastante dispersa y últimamente no tengo nada de tiempo.

      El tema de los colores en los bretonianos es complicadillo, por un lado si los pintas todos iguales es aburrido y demasiado uniformizado pero por otro si son todos distintos hay problemas para que se integren unos con otros. Una opción que podrías probar es jugar con 4 ó 5 colores y pintar con dos de ellos cada unidad y cada caballero con un patrón distinto, de forma que las unidades quedan más o menos coherentes pero no hay dos caballeros iguales en todo el ejército.

      ¡¡Mucho ánimo con el proyecto y muchas gracias por comentar!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...