sábado, 9 de octubre de 2021

Tablero Mordheim PnP

Como ya adelanté en la entrada de la banda de Hermanas de Sigmar, estamos haciendo un tablero de Mordheim estilo print and play. Como muchos otros proyectos, lo cogimos con muchas ganas y ahora algo anda paradillo o avanzando despacito, pero bueno os vamos a ir mostrando ya alguna cosilla, aún sin estar completo el proyecto.


Mordheim es un juego que a muchas personas del hobby les gusta o encanta, aunque también tiene sus detractores. Nosotros lo hemos probado en varias ocasiones sin que nos llegase a enganchar del todo. Primero por no tener escenografía (cero estrategia), problema que tratamos de solucionar construyendo algún edificio: casa de dos plantas, ayuntamiento, casa de tres plantas, templo en ruinas, casa en ruinas I, casa en ruinas II, fuente. Pese a invertir bastante tiempo, resulto que ni la escenografía era muy apropiada para Mordheim ni era de lejos suficiente, por lo que siguió sin engancharnos. Paramos un tiempo y decidimos darle otra oportunidad añadiendo más escenografía, haciendo de forma rápida edificios en ruinas sencillos, recortando y pegando con cola trozos de cartón ondulado (no tenemos fotos, ni a día de hoy los edificios). Con esta adición de edificios, las partidas eran algo más interesantes, desde un punto de vista estratégico, pero parte del encanto de Mordheim es trasladarte a la ciudad en ruinas, cosa que nuestros edificios de cartón ondulado no acababan de conseguir. Por lo que volvimos a parar. Recientemente viendo los edificios que venían con el juego básico, se me ocurrió que porque no solo hacer edificios, de forma sencilla pegando las paredes tras imprimirlas en color en una impresora, si no también hacer de la misma manera la mayoría del terreno como tableros y mesetas.
Así que tras esta larga introducción os vamos a mostrar como decidimos hacer el tablero y mesetas de forma print and play, sigue llevando su tiempo, pero mucho menos y en nada se puede tener una ciudad resultona.

Decidimos que para que se pudiese guardar y en caso de en el futuro querer añadir algún otro tipo de superficie, lo mejor sería hacer un tablero modular. Nos decantamos por trozos de 60 x 40 cm, ya que con ellos se puede hacer el tablero normal de 120 x 120 cm o el tablero grande por si se juega con más de dos jugadores de 180 x 120 cm.

El material de la base lo dudamos un buen tiempo ya que cada uno de los que pensamos tenía sus ventajas y sus inconvenientes:

  • Madera (DM o contrachapado). Entre las dos opciones nos gustaba más el DM, ya que es más resistente, se corta y lija mejor y se comba un poco menos. La madera tiene la ventaja que es el material más resistente, por que el manejo es también el más complicado y es el material más caro, lo que chocaba un poco con la idea de hacer un print and play.
  • Cartón pluma. Tiene la ventaja de que en algunas tiendas lo venden directamente impreso con la imagen que tu quieras, lo que ahorraría bastante trabajo. Pero he comprobado que a lo largo del tiempo las planchas grandes muchas veces se comban y el cartón de la superficie es facil que se atraviese sin querer si se te cae una miniatura sobre el, sobre todo si es de metal o tiene alguna zona puntiaguda.
  • Cartón sólido. Tiene un mejor manejo que la madera y es más barato pero si que tiende a combarse más cuando se le pega algo encima, sobre todo si se utiliza cola blanca.
  • Cartón ondulado.Finalmente nos decantamos por el cartón ondulado de doble capa, por ser ante todo barato (gratis) y tener una buena resistencia mecánica sin tener mucho peso o espesor y ser fácil de manejar. Pese a ello, para que aguantase más lo reforzamos como vais a ver a continuación.

Además del cartón ondulado doble, utilizamos cartón sólido de 1 mm de espesor (para reforzar los bordes), papel impreso, cola blanca (para pegar los refuerzos y los bordes de las hojas impresas), barra de pegamento (para pegar las hojas impresas al cartón. Además de regla, lápiz, cutter y bolí sin tinta (marcar las esquinas a doblar).

Lo primero que hay que hacer es buscar una caja de cartón ondulado del tamaño adecuado, en este caso muy grande, ya que necesitabamos trozos de 39,8 x 59,8 cm. La ventaja es que todas las cajas de dicho tamaño ya son de cartón ondulado doble, mientras que las que son algo más pequeñas mchas veces son de cartón ondulado sencillo. Una vez se tiene la caja se mide y se marca con una regla/metro y un lapiz el tamaño a recortar, procurando que las esquinas queden en ángulo recto. Para que los cortes sean más rectos y suaves, combiene tener una cuchilla muy afilada y una regla metálica sobre la que apoyarse y guiarse.

Las medidas del corte son un poco más pequeñas e 40 y 60 cm, porque yo decidí cantear con cartón sólido de 1 mm de espesor los bordes, para hacerlos más resistentes También decidí reforzar por la parte de abajo todo el perímetro, para darle aún un poco más de rigidez, lo que hice antes de añadir el borde.


Una vez canteados los bordes, por la parte de arriba añadí un poco de cinta de carrocero en aquellas zonas donde debido al estado inicial de la caja, corte o manejo el tablero no estaba completamente liso.


Tras este paso de alisado, recorté, doblé y pegué los papeles impresos, marcando con ayuda de un lápiz la zona que iban a ocupar en el tablero cada trozo, para aplicar tanto sobre el cartón como sobre el papel una capa de pegamento de barra y sobre el contorno de la hoja un hilo finísimo de cola blanca. Esto último es porque he comprobado que así no se dobla el papel ni el cartón y aguanta mucho más el paso del tiempo.


Además de tableros y edificios decidí hacer mesetas, ya que he visto varias mesas de mordheim con ellas y parece un elemento de escenografía muy útil, ya que te permite saltar, escalar y luego tener terreno abierto por encima.

El procedimiento es similar al anterior, solo que, dando volumen, así tenía dos tapas de cartón ondulado grueso sujetas por laterales de cartón ondulado y canteadas con cartón sólido de 1 mm, sobre las que luego pegaba el papel.


En la siguiente fotografía se puede ver como quedan las mesetas y los tableros de adoquines. Las mesetas son móviles y de 3 tamaños diferentes (15 x 15 cm, 15 x 22,5 cm y 22,5 x 22,5 cm) aunque todas del mismo alto 5.5 cm, lo que permite apilarlas y colocarlas unas junto a las otras, creando en cada partida un nuevo escenario. Para que ocupasen menos espacio al guardarlas a las mesetas de 22,5 x 22, 5 cm en la base les hice un agujero de 15,5 x 15,5 cm para que se pudiesen meter dentro las mesetas de 15 x 15 cm, aunque al hacerlo quedan un poco más altas se ahorra algo de espacio.

A parte de hacer estos tableros que son bastante sencillos y resultones, se pueden hacer otros tableros, como os mostraré cuando este completo en la entrada del cementerio.


Espero que os guste y con suerte pronto tendré alguna entrada nueva.

PD: si alguno quiere los pdf, con las texturas y diseños, que me los pida y se los doy encantando.

5 comentarios:

  1. Muy interesante!!!!
    De qué página has sacado los adoquines y muros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Pues no los he sacado de ninguna página. Los he sacado del juego de movil Mordheim Warband Skirmish. Modificándolos un poco a mi gusto. Te dejo un link al PowerPoint donde yo me he diseñado los tableros, por si te sirve para coger las imágenes.
      https://docs.google.com/presentation/d/105MzQrv0Q_yAz1m4j9SlsTReoHblfr5y/edit?usp=sharing&ouid=114704896541268401564&rtpof=true&sd=true
      Un saudo

      Eliminar
  2. Llevo tiempo queriendo retomar Mordheim y me costaba como darle "verticalidad" a la escenografía, y sin lugar a duda esas "mesetas" quedan geniales. Algo me dice que copiaré la idea.

    ¡Disfruta de las partidas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Yo pensé en ellas al ver algo similar en algunos de los tableros que hay por internet. La verdad es que luego con unas cuantas escaleras y puentes/pasarelas dan mucho dinamismo a las partidas y escenarios.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...