viernes, 22 de septiembre de 2017

Tutorial construcción de una cápsula de desembarco de los Marines Espaciales

Aprovechando que un amigo quería unas cápsulas de desembarco para sus Lobos Espaciales, con motivo de su cumpleaños mi hermano decidió hacerle una cápsula de desembarco y de paso hacer un tutorial del proceso, ya que nos han escrito varias personas preguntando sobre ello. Los planos originales en los que nos basamos para hacer nuestras cápsulas son los siguientes:

Planos capsula de desembarco con instrucciones

Sin embargo, como ya comente en la entrada de las cápsulas, a estos planos les hemos cambiado algún detallito para que se parezcan más al modelo actual. A continuación os pongo un link a los planos modificados:

Planos DP modificados a escala para imprimir en A4


Antes de empezar me gustaría recalcar que las puertas de estas cápsulas no se abren.


Para la construcción de las cápsulas se han utilizado los siguientes materiales:

•    Cartón liso de aproximadamente 0,5 mm de grosor (caja de cereales).
•    Cartón ondulado de aproximadamente 2,5 mm de grosor (caja de leche).
•    Cartulina 0,2 mm de grosor.
•    Cinta de pintor/carrocero. (No es necesaria si se usa madera de balsa o cartón grueso de 2,5 mm).
•    Cola blanca.
•    Pegamento superglue o similar (cianocrilato).
•    Pajita de beber.

Y las siguientes herramientas:

•    Planos.
•    Papel carbón.
•    Clips.
•    Regla.
•    Portaminas.
•    Cuchilla de modelismo /cúter.
•    Tijeras.
•    Pincel.


Procedimiento general de transferencia de los planos al cartón

Sobre cartón liso de caja de cereales se coloca mirando hacia abajo una hoja de papel carbón y sobre está el plano a transferir y se sujeta con 2 clips, para que no se mueva mientras hacemos la transferencia de las líneas. Como está sujeto, antes de retirar los clips, se puede comprobar si nos hemos dejado alguna línea sin transferir.




Para transferir las líneas de los planos al cartón es suficiente con pasar sobre las mimas con un portaminas/lápiz/bolígrafo/algo similar con punta (si se usa algo que no pinte no se ensucian los planos pero es más difícil saber por qué líneas se ha pasado ya). Es conveniente ayudarse con una regla para que las líneas queden lo más rectas posibles.


Una vez se ha comprobado que se han transferido todas las líneas se retiran los clips y se separan los planos del papel carbón y del cartón.




Sobre el cartón grueso el procedimiento es el mismo salvo que no se pueden asegurar los planos y el papel carbón al cartón mediante el uso de clips. Por ello es recomendable pintar una sola pieza cada vez mientras se sujetan con la mano el plano y el papel carbón y se tiene cuidado de que no se muevan.



Construcción de la base de la cápsula de desembarco

Se transfieren a un trozo de cartón fino las piezas 1A, 1B y 2A; y sobre cartón grueso la pieza 3B de la hoja 1 (a la pieza 1A se le han añadido 5 rectángulos de 5 x 6 mm en cada lado; de la pieza 2A solo es necesario transferir el pentágono exterior; y la pieza 3B ha sido modificada de forma que el ancho de las muescas se ajuste al ancho de las 5 columnas de la cápsula). También se transfieren 5 veces a cartón fino y cartulina la pieza 7 de la hoja 2 (la pieza 7 se ha modificado de forma que quede más como un engranaje).


Tras transferir los planos al cartón se procede a marcar los dobleces de la pieza y recortarla.


Los dobleces y las pestañas de las piezas se marcan con un boli sin tinta con ayuda de una regla.



Después se recortan con una cuchilla de modelismo los cuadros donde va a ir la bisagra de cada una de las puertas y la base de los triángulos (quedan mejor cuando se pegan por encima en vez de doblarlos). Si no se tiene bien pulso conviene ayudarse con una regla metálica o marcar previamente los cortes con un boli sin tinta.


Se recorta cada pieza con ayuda de unas tijeras.



Se doblan las pestañas y dobleces con ayuda de una regla. Si son dobleces hacia arriba se coloca la pieza debajo de la regla.


Y con dobleces hacia abajo se coloca la pieza encima de la regla.



Se pega la pieza 1B a la 1A por debajo con cola blanca , con cuidado que queden rectas y en su sitio. Para asegurar el ajuste se puede apretar con una regla por detrás de la pestaña y doblar algo más la pieza.



Tras esperar a que seque un poco la primera pestaña se da cola al resto de pestañas primero se sujeta la pestaña opuesta y luego las dos laterales. Para dejarlas bien fijas en su sitio se puede utilizar una regla o unas pinzas.




Se pega el pentágono inferior.


Se pegan los 5 triángulos de las esquinas.


Se pegan los rectángulos por los lados.


Se pega el pentágono de cartón gordo que va a sujetar las columnas en su sitio.


Y se montan los engranajes, las piezas 7 de cartulina de la hoja 2 de planos se pueden transferir como las de cartón fino o se pueden dibujar a mano sobre la cartulina.


Se pega la estructura de los engranajes en los huecos que han quedado en la base pegándolo al fondo y a los laterales.


Sobre la estructura se pega primero la capa continua de cartulina y después las capas discontinuas.



Por último se pegan las tiras de cartón para dar más relieve.

 


Construcción de las columnas de la cápsula de desembarco

Las columnas corresponden a las piezas 1A (cartón ondulado/grueso), 2A-C, 3A-D y 4 (cartón fino) de la hoja 2 de los planos. Las cuales han sido modificadas ligeramente. Las piezas se transfieren como se ha mostrado anteriormente al correspondiente cartón y se cortan primero las partes interiores con una cuchilla de modelismo y luego con las tijeras. Tanto las piezas de cartón grueso.



Como las de cartón fino.



Se pegan las piezas entre sí, dejando los detalles más externos para más tarde de forma que se pueda poner peso encima de la columna y sujetarla plana mientras se seca la cola blanca para evitar que se combe.


Antes de pegar los detalles más externos, si se ha utilizado cartón ondulado conviene enmascarar los huecos de las ondulaciones. Para ello se utiliza cinta de pintor o carrocero, la cual se pega sobre la parte posterior de un cartón para cortar tiras de 4 mm de ancho.




Estas tiras se ponen con cuidado alrededor de los bordes que quedan al aire de la pieza, de forma que cubran la primera capa de cartón fino a cada lado de la pieza de cartón ondulado.


Para evitar que la cinta de carrocero se despegue o introduzca en las ondulaciones del cartón grueso, se aplica una capa protectora de cola blanca a todo lo largo de la cinta de pintor.


Terminado este proceso se añaden los últimos detalles de la columna. Para el detalle inferior, se pega primero la primera pieza del canto, luego las de los laterales de la columna y por último la pieza más exterior del canto.




Este proceso se repite otras 4 veces hasta obtener las 5 columnas de la cápsula de desembarco.


Unión de las columnas a la base de la cápsula de desembarco

 Se pegan con cola blanca dos columnas contiguas a la base de la cápsula de desembarco.


A continuación se introducen las piezas del pentaedro superior (piezas 3A y 3B de la hoja 1 de los planos) y se pega la columna del lado opuesto (en las fotos falta el pentágono base del pentaedro). Conviene que una de las bases del pentaedro se duplique añadiendo una pieza de cartón duro, para dar más rigidez a la cápsula.



Se pegan las otras dos columnas y los laterales del pentaedro.



Construcción de las puertas de la cápsula de desembarco

Las puertas están formadas por las piezas 5 y 6 de la hoja 2 de los planos. Estas piezas han sido ligeramente modificadas y se han añadido algunos detalles. Antes de recortar las puertas con tijeras, se recortan los cortes y detalles interiores con una cuchilla de modelismo y se marcan los dobleces con un bolígrafo sin tinta.




Primero se pega la parte inferior a la base de la cápsula sobre el engranaje y después se aplica cola blanca por los bordes de la puerta y se coloca apoyada en las columnas y en la base. Para asegurar que la pieza se queda en la posición deseada se pueden introducir unas pinzas por el hueco superior o el dejado por otras puertas aún sin poner y apretar la puerta contra el marco de las columnas.




Una vez la puerta está pegada en posición se aplica cola blanca al extremo superior y se coloca la tapa.


A continuación se pegan los detalles sobre la puerta pegada en su sitio.




Y se repite el proceso 4 veces más con el resto de puertas.




Construcción de la turbina

La última pieza que queda para dar por terminada la cápsula es la turbina. Piezas 4 de la hoja 1 de los planos. Las bases circulares del cilindro se hacen con cartón grueso u ondulado y se puede añadir una tapa extra de cartón fino. Si no se tiene buen pulso conviene dibujar los círculos con ayuda de un compás. El lateral del cilindro y el reborde superior se hacen con cartulina y los álabes con cartón fino. El pivote superior está sacado de una matriz de escudos de warhammer fantasía.








Los soportes laterales de la turbina se hacen con cartón fino y se pegan tras pegar la turbina en su sitio.










Detalles finales

Como detalle final se le pueden añadir unos cilindros de 3 mm de ancho hechos con una pajita de beber a los laterales de las columnas. Para ello lo más fácil es aplastar la pajita, medir y marcar con una regla y un rotulador y luego cortarla con tijeras por la línea. La pajita luego se puede devolver a su forma cilíndrica introduciéndola en la punta de un boli o el mango de un pincel.



Como la pajita es de plástico para que se quede bien pegada al cartón conviene utilizar pegamento de cianocrilato.



  Tras estos últimos detalles queda terminada la capsula.



Si se quiere para impermeabilizar un poco el cartón y asegurarse de que las piezas no se suelten antes del pintado, se puede aplicar por encima una capa de cola blanca diluida o de barniz.

Espero que os sirva de ayuda y anime a haceros vuestras propias cápsulas de desembarco. Cualquier duda o comentario que tengáis ponerlo aquí abajo y cuando lo veamos y podamos lo contestaremos.

3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...