domingo, 8 de julio de 2018

Marcadores de Monstruos para Warhammer Quest (viejo)

Como ya comenté en la introducción de la nueva sección del blog Warhammer Quest en Noviemre de 2017 a mi hermano le picó la curiosidad y le intrigó mucho Warhammer Quest y el con sus dos narices decidió hacerse un tablero las cartas del juego y no contento con ello debido a que en la versión de Juego de Rol se usan muchísimos monstruos y que pese a nuestra extensa colección de Warhammer fantasi no los tenemos todos decidió también hacerse unos marcadores de monstruos para usar cuando apareciesen aquellos que no tenemos.




Los PDFs de las versiones españolas e inglesas, que ya que se pegaba el curro decidió que le costaba poco trabajo y así les podía servir a más gente, se encuentran en el siguiente enlace.

Marcadores Tokens de Monstruos para WHQ

En este enlace también están los marcadores en PowerPoint por si alguien quiere modificar los tamaños de los mismos para adaptarlos a peanas de plástico o algo así.

Antes de empezar con el tutorial de como ha hecho mi hermano nuestros marcadores os voy a comentar un poco algunas cosas del diseño y uso de los mismos. Al diseñar los marcadores o tokens (como los llaman muchas veces en inglés) se decantó por hacerlos de dos tamaños distintos. Los Aventureros y todos los monstruos que no tienen entre sus reglas especiales la regla Monstruo Enorme son de 2,5 cm (1 pulgada) que ocupan una única casilla, mientras que los Monstruos Enormes son de 5 cm (2 pulgadas) ocupando 4 casillas. En teoría muchos de estos monstruos tienen peanas mucho más grandes pero por efectos prácticos de juego que estén limitados a estos tamaños ayuda a que no se estorben tanto unos monstruos a otros y saber quién está enfrentado a quién. Otra cosa que a lo mejor puede parecer peculiar es que los marcadores de jinete y montura van por separado y están diseñados para apilarse uno encima del otro. Esto es así debido a que jinete y montura tienen atributos de heridas por separado y mueren también por separado, por lo que es una forma práctica de saber cómo va el combate. Además, como usamos los marcadores para saber que Aventurero ha matado cada cosa así es más fácil de dividir el monstruo en caso de que lo hayan matado dos aventureros distintos. Por último decir que los marcadores tienen un código de color relacionado con el nivel de los mismos.

Dicho todo esto vamos al verdadero lío de este post al tutorial de como ha hecho mi hermano los marcadores.

Materiales utilizados:
-    Papel de pegatina imprimible (sustituible por papel normal y una barra de pegamento).
-    Círculos de madera de balsa de 2,5 cm de diámetro (se utilizan para bisutería casera y se pueden comprar baratos en Aliexpress, también se pueden reemplazar por peanas de plástico circulares de 2,5 cm de diámetro).
-    Círculos de madera de balsa de 5 cm de diámetro (igual que los otros se pueden comprar en Aliexpress y remplazar por peanas de plástico).
-    Círculos 3D de epoxy adhesivos (también comprados en Aliexpress).
-    Forro adhesivo de libros.

Herramientas utilizadas:
-    Impresora a color.
-    Sacabocados circular de 2,5 cm de diámetro (facilita la tarea, pero no es indispensable).
-    Tijeras
-    Spray negro o de otro color (es opcional a mi es que me gustan las peanas de los marcadores en color).
-    Rotulador negro (para retocar aquellos trozos de peana que no estén bien pintados o de pegatina rotos).

Lo primero que hizo mi hermano que no muestro y que no necesitáis hacer el resto de vosotros si usáis sus marcadores es diseñar los marcadores para ellos si no sois muy duchos en Photoshop o algún programa así yo os recomiendo el Power point o alguna herramienta similar como la que ofrece Google online gratuita. Se buscan imágenes en internet de lo que queráis se les elimina el fondo con la herramienta que suele venir integrada en estos programas y se les pone el fondo que se quiera.

El siguiente paso es imprimirlas, nosotros lo hicimos sobre papel de pegatina, porque pensamos que iba a ahorrarnos tiempo y sería más fácil, pero yo no lo recomiendo porque al recortarlos con el sacabocados se va acumulando restos de pegamento en las cuchillas y llegado un momento te los empiezas a cargar a menos que pongas un papel debajo que vaya limpiando a medida que cortas. Por lo que recomiendo imprimirlos sobre papel normal o de mayor grosor (si por ejemplo quieres ahorrarte la base de madera o de plástico) y usar pegamento de barra o similar para pegarlos en caso de ser necesario.


Tras imprimirlas para que se puedan recortar fácilmente con el sacabocados o con las tijeras conviene hacer tiras. Si se va a usar un sacabocados se hacen tiras y luego se hacen círculos con el sacabocados centrando la imagen en él. Para hacerlo sin sacabocados yo recomiendo recortar como un hexágono u octógono para colocarlo bien sobre la base y luego una vez pegado recortar las esquinas apoyándose en la base.




Mi hermano uso bases de madera circulares de 2,5 cm de diámetro para los marcadores básicamente porque no había sacabocados de diámetros ligeramente inferiores, si no hubiese usado bases de plástico y así no las tenía que haber pintado de negro, pero el diámetro de la parte superior de estas es de unos 2,3 cm. Pues como usó discos de madera, estos los pintó solo por los lados y una cara de negro con spray (la otra cara va tapada con el monstruo). Alternativamente se puede prescindir de las bases de los marcadores si se usa papel grueso para imprimir los marcadores, aunque siempre serán algo menos robustos.


El siguiente paso es ir colocando y pegando las imágenes de los monstruos sobre las bases. Si se usa papel de pegatina como he dicho antes a medida que se recortan los marcadores con el sacabocados se va acumulando pegamento en las cuchillas que hace que se empiecen a recortar peor y queden trozos extra que hay que recortar con tijeras, lo mismo ocurre si se pegan un poco descentrados. Además si el borde del marcador se ha dañado durante el recorte y perdido parte del color esto se puede retocar con un rotulador.








Una vez retocado el marcador se podría dejar así y ya quedaría genial.






Sin embargo para darle un aspecto aún más profesional mi hermano decidió añadirle una cubierta 3D de epoxi, que además ayuda a protegerlos y hace un poco efecto lupa que queda genial. Como vienen ya con adhesivo lo único que hay que hacer es despegarlos del plástico donde vienen y colocarlos.






 El proceso para los marcadores de los Monstruos Enormes es el mismo, salvo porque en este caso como en el caso de las monturas mi hermano en vez de utilizar una cubierta epoxi 3D (las de 5 cm son bastante caras) utilizó papel de forro autoadhesivo (de esta forma se pueden apilar mejor los marcadores de jinete y montura). Para ello recortó un trozo de papel de forro más o menos del tamaño y lo pego sobre el marcador para luego apurar el recortado apoyándose sobre la base.










Bueno espero que os haya gustado y servido por si alguna vez queréis hacer algún tipo de marcador para algún juego. Aprovecho para recomendaros Warhammer Quest nosotros lo estamos disfrutando mucho y si queréis o necesitáis algo o algún consejo avisar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...