domingo, 17 de enero de 2016

"Torre de Vigilancia" de cartón para Warhammer Fantasy


Con las vacaciones de navidad y los propósitos de nuevo año, mi hermano y yo hemos estado mirando que cosas de escenografía nos gustaría tener o tendríamos que mejorar de las que ya teníamos. Como todo aficionado de este hobby sabrá, Navidad siempre es un buen momento para hacerlo porque se puede aprovechar para adquirir algún material en los chinos.

Teníamos varias ideas en la cabeza y para ver cómo podíamos mejorar nuestras colinas, bosques y elementos acuáticos así como la mejor forma para hacer un río consultamos el libro de "Escenografía de para Wargames" de Nigel Stillman, pero ya que te pones a mirar... En el apartado de edificios explicaba como hacer una "torre de Vigilancia" que tenía un aspecto estupendo aunque sólo se vea una ventana por la que vigilar... y me entró el gusanillo de hacerme una y comprobar si realmente se podía conseguir un resultado similar al que se mostraba en las 2/4 imágenes del tutorial. Me puse a ello y la verdad es que creo que el resultado es muy bueno y los materiales no podrían ser más asequibles.



En mi caso empecé la torre con un bote cilíndrico de pringles cortándolo a unos 13 cm. Yo no como pringles habitualmente pero tenía 4 botes grandes que saqué de una fiesta de un amigo desde hacía un par de años sin hacer nada con ellos. A esa estructura le hice un hueco para la puerta de 2 cm de ancho por 3 cm de alto y les pegué con cola blanca un trozo de cartón de cereales por el interior del cilindro para tapar los huecos. Luego me puse a hacer piedras con el mismo cartón de cereales cortando tiras de de anchura aleatoria y de esas tiras trozos de un largo variable a todos los trocitos les redondeé las esquinas y los pegué sobre el cilindro con cola blanca.




Lo siguiente que tocaba era texturizar el edificio y para ello usé una mezcla de yeso, arena, cola blanca y agua que apliqué con un pincel ancho sobre el edificio. Esta mezcla deja una textura suficientemente rugosa pero sin que todo sea arena que en mi opinión es demasiado, además la cola le da algo de flexibilidad que el yeso no suele tener ayudando que no se acaben soltando trocitos. Las proporciones no es algo exacto yo mezclo más o menos la misma cantidad de yeso que de arena y cola blanca, luego le hecho agua y veo como de espesa ha quedado tratando de aplicarla sobre la superficie, si es mucho más agua o cola blanca, si no es suficientemente espesa más yeso o arena según la cantidad de arena que haya quedado en esa prueba, no me gusta que haya demasiada.



Ya que tenemos la textura de la pared toca ponerse con la puerta y el tejado, hacerlo antes puede molestar un poco a la hora de hacer la textura o podría acabar texturizado cosas que no nos interesan.

Para la puerta cortamos tiras de 4 mm de cartón de cereales o de una anchura variada pero hay que dejar algún hueco entre tablones así que la anchura total de las tiras deberá ser 1,8 cm más o menos. Los pegamos en la puerta, les ponemos dos trozos transversales y un pequeño rectángulo para hacer de pomo. De esto no hay foto específica pero lo podéis ver más adelante.

Para el tejado se necesita una cartulina o un papel grueso, Sobre el se va a dibujar un circulo con un compás, el tamaño del círculo depende de la altura que le queráis dar al tejado, si lo queréis más alto el círculo será mayor, si lo queréis más bajito el círculo será menor. Al final es aplicar el teorema de Pitágoras, el radio del tuvo que uséis es uno de los catetos, la altura que queráis es el otro y la hipotenusa es el radio del círculo que tenéis que dibujar sobre el papel. También conociendo el radio o diámetro del tuvo se puede saber qué parte del círculo que dibujéis será necesaria para el tejado. A mí me salió que necesitaba unos 247º así que decidí usar 270 (3/4) porque era más fácil de pintar.

Una vez tenemos el trozo de circunferencia lo doblamos para hacer el cono y pegamos las partes que se solapen entre sí con pegamento de barra. Luego pegamos el cono a la estructura del edificio con cola blanca y empezamos la parte más aburrida del trabajo pero que a la vez le da muchísima personalidad: a hacer y pegar las tejas del tejado.

Para hacer las tejas yo dibujé tiras en cartón de cereales de 0,8 cm de anchura y esas tiras las fui cortando inclinadas un primer corte en una dirección otro en la contraria, más o menos la posición de las tijeras sería la de las siguientes barras : \ / \ / \ / \ / \ /.

De esa manera podemos adaptarnos al tejado curvo con más facilidad, la parte más ancha irá hacia la parte inferior del tejado y la más estrecha hacia la parte superior del tejado. A estas tejas le cortamos además dos, una o ninguna de las esquinas de la parte ancha inferior para representar que se hayan podido romper con el tiempo y las pegamos en el tejado con cola blanca.


A medida que subáis por el tejado con las tejas veréis que tenéis que ir las haciendo cada vez algo más estrechas, hasta llegar a la parte superior donde la anchura de la teja será la mitad o menos que la de la parte inferior. Para rematar el tejado podéis hacer otro cono de forma similar a la que hemos utilizado en la base, del radio que queráis lo importante es que tenga la misma pendiente que el anterior, por lo que el ángulo que necesitáis de la circunferencia será el mismo (247º en mi caso).


Ahora le añadimos una base a nuestra torre (cartón gris de 2 mm de espesor en mi caso) y le damos arena y algún pegote de serrín de corcho para texturizarla o lo que queramos.

Lo pintamos todo, le añadimos un poco de césped electrostático y ya tenemos nuestra torre de vigilancia.




Aprovechando lo que me sobró de textura aproveché para modernizar un par de vallas que hicimos hace muchísimo tiempo y estaban medio muertas de risa. En realidad teníamos tres pero una tenía media cara con una textura solamente de yeso y decidí tirarla. En la modernización también les cambié la base y las pinté con el mismo esquema que el torreón.

 Con todo ello lo dí por terminado durante 3 días.

Se me ocurrió que la torre así estaba muy sosa. Me gustaba pero le faltaba algo y ese algo era una planta trepadora y algo de musgo en las paredes y en el tejado. Para la planta trepadora utilicé cuerda de pita, deshaciendo la cuerda y quedándome con las cerdas que me interesaban, todo ello lo metí en un mejunje de cola blanca y pintura verde y lo dejé secar un rato, haciendo varios tramos. Luego poniendo un poco de cola blanca por donde quería que fuese la planta trepadora y enrollando y pegando con cola el final de un par de tramos pegué el tronco de la planta a la pared. Cuando estaba todo bien seco eché un poco de serrín a la mezcla de cola blanca con pintura verde para hacer una pasta y ponerla a modo de follaje de la planta trepadora, y para hacer de musgo por las paredes, luego con unas cuantas luces de verdes más claritos tenía el resultado que podéis ver a continuación.




Espero que os haya gustado si tenéis cualquier duda preguntar. Os animo a que intentéis hacer vuestra escenografía, con materiales muy baratos podéis conseguir muy buenos resultados =)

5 comentarios:

  1. Flipante!!
    Habrís muerto para hacer el tejado, pero el resultado merece la pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja tampoco es para tanto, se pueden hacer los pasos bastante en serie. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Muy bonito, precioso resultado.
    Las tejas, trabajosísimas, seguro.
    Alternativa/consejo: se cortan las tejas en goma eva, pero sin llegar a separar una de otra, dejando algo así como una forma de dientes de sierra y se pega cada hilera como un todo.
    La siguiente hilera tapa la parte no individualizada de las tejas.
    La última capa sí que requiere tejas individualizadas.

    Con este sistema se ahorra algo de tiempo de cortado, pero sobre todo, mucho tiempo de pegado.

    En cualquier caso, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias DeLeagant aunque personalmente no tengo muy buenas experiencias con la goma eva, es cierto que haciendo las tiras tiempo de pegado se debe de ahorrar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...