martes, 1 de julio de 2014

Tutorial: Bases/Bandejas de Movimiento de cartón

Hace mucho tiempo hice una primera versión de tutorial de cómo hacer bases de movimiento para mover con mayor facilidad los regimientos en juegos como Warhammer Fantasy. La versión que os voy a contar ahora muestra solo como estamos haciendo las peanas en este momento, en la otra versión hay más modelos por si estáis interesados.

Una base/bandeja de movimiento consiste en una bandeja donde colocar miniaturas para desplazarlas todas al mismo tiempo. En la siguiente foto podéis ver lo que vamos a conseguir.




Materiales y herramientas:
  • Cartón ondulado de un grosor aproximado de 1 mm
  • Cinta de Carrocero
  • Cola Blanca
  • Pegamento de barra
  • Arena
  • Tijeras
  • Pincel para dar la cola

Nosotros hemos decidido usar cartón porque es un material que nos sale gratis y que tiene una resistencia más que suficiente. Hay gente que usa madera de balsa o contrachapado pero la verdad que bajo mi punto de vista el esfuerzo adicional necesario para trabajar esos materiales no merece la pena.


1. Dibujar las piezas en el cartón
Para hacer la bandeja necesitamos un rectángulo de cartón que será la base y varias tiras de 5mm de ancho para hacer los bordes.

Para el rectángulo de cartón que será la base, primero hay que decidir el número de miniaturas que queremos en la unidad. Después mediremos el tamaño de una peana. Es importante medir bien las peanas de las miniaturas dado que no todas miden lo mismo y la base de movimiento nos puede quedar muy estrecha o demasiado grande por lo que las miniaturas no entrarán bien. Sabiendo el número de miniaturas por fila, el número de columnas y el tamaño de las peanas calcularemos el tamaño que necesitamos multiplicando y añadiendo al resultado que salga 11mm. Por ejemplo, el rectángulo para la base de una bandeja de movimiento para 5 caballeros en línea sabiendo que cada peana de caballería mide algo menos de 25 mm de ancho y 50 mm, medirá 136x51 mm.

A la hora de hacer las tiras de cartón es importante que las tiras no se dibujen paralelas a la dirección de las líneas debido a las ondulaciones del cartón.


2. Cortar las piezas
Se puede cortar el cartón con unas tijeras, no es necesario usar una cuchilla ni nada aunque se puede si se quiere.

Al cortar las tiras es posible que no queden planas pero se pueden enderezar con las manos.

Las tiras hay que cortarlas para hacer los bordes de forma que queden contrapeadas al montarlas.

3. Pegar las piezas
Para pegar las piezas yo uso pegamento de barra, da un poco igual el tipo de pegamento. Antes de pegarlo se puede comprobar si las piezas encajan bien.







4. Tapar los agujeros del cartón ondulado
Para ello vamos a usar la cinta de carrocero. Además esto servirá para aguantar mejor las piezas y tapar cualquier fallito que haya podido quedar entre pieza y pieza.

Primero rodeamos todos los laterales de la bandeja de movimiento con cinta.




Luego hacemos un corte en cada esquina por la parte de abajo de la base y vamos doblando los lados.






El doblado de la cinta en la parte superior es algo más complicado. El primer corte es parecido se cortan las 4 esquinas y se doblan.





El siguiente corte es más complicado, se puede cortar paralelo al borde o haciendo un corte a 45º como se ve en la siguiente imagen.





El problema del corte a 45º es que luego quedan huecos en las esquinas aunque con las miniaturas no se ven pero se agarra muy bien la cinta.




El corte siguiendo los bordes queda más hermético pero deja unas pestañas que tienden a despegarse aunque ahora veréis que se puede evitar que se despeguen.

5. Proteger la cinta de carrocero y evitar que se despegue
Para proteger la cinta de carrocero vamos a usar cola blanca. Con la cola blanca vamos a conseguir poner una película que quedará por encima de la unión entre la cinta y el cartón y evitará que la cinta se levante.

Empezamos dando cola blanca a la zona interior de la bandeja evitando dar por la parte superior del borde.




Damos la vuelva a la bandeja y repetimos el proceso por los bordes de la cinta. Al hacerlo en este orden solo hay que esperar una vez mientras se seca tanto la cola de la zona interior como la de la parte inferior de la bandeja.




7. Decorar el borde de la peana
Cuando la cola blanca está seca damos la vuelta a la bandeja y aplicamos más cola blanca esta vez al borde de la bandeja por su parte superior.




Acto seguido espolvoreamos arena por el borde para que se quede pegada. Si la cola de la parte interior no estuviese seca la arena también se pegaría en el interior y eso es algo que no nos interesa.



8. Pintar los bordes de la bandeja de movimiento y la arena
Para rematar el trabajo pintamos los bordes de la bandeja con un color y también la arena como más nos convenga de acuerdo a la decoración de las peanas de la unidad que vaya ir encima.





Como veis cuando se pierde una miniatura debido a alguna baja se nota pero eso si os apetece lo podríais pintar también.

Si hacéis bandejas de movimiento como estas para todas o casi todas las unidades de vuestro ejército obtendréis un buen aspecto de conjunto que ayudará a reforzar que se trata de un mismo ejército.

9. Otros ejemplos de bandejas de movimiento
Al tratarse de cartón se pueden hacer peanas con formas más complicadas como las necesarias para incluir una peana de caballería en una unidad de infantería con peanas cuadradas de 20 mm.





Una modificación o paso adicional bastante sencillo a lo que os acabo de contar permite añadir una chapa metálica en el interior de la bandeja que si ponéis imanes en las peanas de vuestras miniaturas os dará una bandeja de movimiento en la que las miniaturas aguantarán muy bien sin caerse. Cómo hacer esta modificación lo explicaré en otro tutorial.



Por último se pueden hacer peanas bastante grandes usando este método y aguantan igual de bien como la peana para 6 ogros que podéis ver a continuación.





¡Espero que os sea útil este tutorial!

3 comentarios:

  1. Quedan muy bien, eres un máquina usando el cartón!
    Son simples de hacer y lo que más me gusta es el toque que les das cuadrando el esquema de color de la peana de movimiento con el de las minis para que así se vea una continuidad y quede más real.
    Muy buen tutorial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad la mayoría de estas peanas las ha hecho mi hermano y es él que se ha currado lo de la pintura. Realmente son fáciles de hacer y se pueden hacer bastante en serie y sin que lleve mucho tiempo porque al usar tijeras y pegamento en barra se quitan muchos problemas , por ejemplo pegar con cola las tiras podría hacer que se quedase la peana combada y eso no interesa.

      Muchas gracias por comentar

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...