domingo, 26 de enero de 2014

Tutorial: Transformando un miliciano en Lanzador humano de Blood Bowl (II)

Aquí está la continuación a la primera parte del tutorial.

Recuerdo que lo que quiero conseguir es algo similar al lanzador de la parte izquierda de la siguiente imagen.
Imágenes obtenidas de la web del juego de Blood Bowl
También os recuerdo que el tutorial anterior mostraba como hacer la coraza y las piernas con sus protecciones.

Por lo que en este tutorial voy a explicar lo que queda que basicamente son las protecciones de los brazos y de la cabeza pero además cuento un poco cómo hacer músculos de los brazos sencillos y manos.

Había dejado al miliciano así:

Reposicionando del brazo derecho
Aunque mi idea inicial era usar las brazos tal cual, me dí cuenta que tenía que cambiarle la posición al brazo derecho para que el balón en lugar de quedar cerca de la cabeza quedase cerca de la cintura. Esto no tiene mucho misterio, simplemente separé el antebrazo del brazo a la altura del codo y corté un poco el codo para poder pegar el brazo en la posición que quería.


Añadiendo musculatura a los brazos
Cómo veis la unión quedó bastante fea y tenía dos opciones: 1) rellenar los huecos y simular tela o 2) tratar de hacer músculos al brazo y que este fuese descubierto como en la imagen. La solución fácil y sencilla hubiese sido la primera pero la verdad que me ha motivado bastante trabajar en este lanzador y me he decantado por la segunda.

Para hacer la musculatura yo lo que hago es sobre una base, que en este caso es otro brazo pero podría ser un trozo de alambre recubierto con una fina capa de masilla, pongo bolitas de masilla y churritos en donde se encuentran los músculos más marcados del brazo. Luego aplasto estos trozos de masilla y los acerco entre sí hasta que consigo fundir unos con otros. Para terminar con la lanceta o el pincel de goma retoco su forma.


Si mientras estáis haciendo el brazo veis claramente que habéis puesto demasiada masilla con ayuda de una cuchilla podéis quitar lo que sobre y después retocar la forma.


En el caso del lanzador quizás no mereciese la pena tanto esfuerzo porque al final casi todo el brazo va tapado.

Haciendo la parte lateral de la hombrera
No se cómo interpretaréis vosotros la imagen que estoy usando de referencia pero yo veo claramente dos partes distinguidas de protección de los hombros, una que protege el lateral formada por dos placas y otra que protege el hombro de delante a atrás.

Para hacer la parte lateral ponemos dos bolitas de masilla en el hombro y las aplastamos con la parte plana de la lanceta hasta que tienen el espesor adecuado y la superficie es plana. A continuación con una cuchilla recortamos la masilla que sobra por los bordes para conseguir la forma de las placas, que en caso necesario retocamos un poco más usando la lanceta.

La protección así está muy sosa así que le vamos añadir unos pinchos y un reborde. Para los pinchos hacemos un churrito de masilla y lo aplastamos por arriba y por abajo tratando de dejarle con una forma picuda. Luego con la parte plana de la lanceta, un cuter o lo que tengáis a mano y pueda valer, se marca el churrito en trozos similares, empujando la masilla que se aplasta ligeramente a cada lado. Después se retoca la forma de los pinchos con cuidado y con lo que se pueda, yo suelo usar el filo de una cuchilla de modelismo porque tiene poco espesor. Para terminar con la cuchilla aplastamos alrededor del borde de la placa inferior para hacerle el reborde y con la parte plana de la lanceta aplastamos ligeramente cerca del borde inferior de la placa de encima para hacerle un reborde más sutil.

Haciendo la parte superior de la hombrera
Para hacer la otra parte de la hombrera hacemos un churro de masilla y lo colocamos de delante a atrás en el hombro de la miniatura. Con la parte curva de la lanceta aplastamos el churro tratando de dejar una mayor cantidad en la zona central de la hombrera para que tenga más volumen en el centro que en los bordes.

A continuación hacemos dos bolitas de masilla y las ponemos en la parte de delante y en la de detrás para terminar de conseguir una forma similar a la de la imagen de referencia.

Ahora dejamos que la masilla se cure para no cargarnos nada. Cuando está seca le añadimos 6 pinchos a la hombrera. Para ello hacemos un churro y cortamos 6 trozos iguales. Si lo preferís podéis hacer 8 trozos que es más fácil porque hay que hacer solo mitades de mitades y no usáis dos de ellos. Con cada trozo del churro hacemos una especie de cono con los dedos y lo ponemos en la hombrera. Yo he preferido hacer primero los 3 pinchos más cercanos a la cabeza y luego los otros tres para tener más espacio libre donde manejarme. Cada uno de los trozos de masilla hay que darle forma, en este caso de pirámide con base cuadrada. Para ello con la lanceta y la cuchilla de modelismo se aplasta el trozo hasta que se le consigue dar una forma adecuada. Como los pinchos me quedaron muy grandes y poco puntiagudos, decidí afilarlos una vez la masilla estuvo curada, recortándolos con una cuchilla de modelismo.

Modelando las manos y los puños americanos
Se trata de manos con guantes por lo que tampoco hay que pasarse en los detalles. Voy a hacer las manos de una forma muy sencilla. Se empieza poniendo una bola grande de masilla y una pequeña para el dedo pulgar. Estas bolas se aplastan y se unen entre sí con la parte curva de la lanceta. Después se marcan las divisiones de los dedos con la parte plana de la lanceta y se termina dedicándole un buen rato a dar forma a cada dedo tratando de no dañar los otros.

Cuando la mano está seca, ponemos un churrito de masilla, lo aplastamos, le damos forma y recortamos sus extremos y sus lados para conseguir bordes rectos.

Cuando esta masilla está seca añadimos otro churrito de masilla encima del anterior y le damos una forma afilada. Después dividimos ese churrito en 4 partes y tratamos de afilar cada parte con la lanceta o el filo de una cuchilla de modelismo.

Hay otra forma de hacer puños americanos más rápida que  consiste en darle la forma de los nudillos pero también queda menos impresionante y más distinto de la imagen del lanzador.

Añadiendo protecciones a los brazos
Ya falta muy poco para acabar con los brazos del lanzador. Tan sólo faltan las protecciones de los brazos que realmente son muy sencillas. Tan solo tenemos que poner un churro de masilla en los brazos, aplastarlo y darle algo de forma, recortar sus bordes et voilà! Ya está hecha. En principio yo lo hubiese dejado así pero al final como me sobró un poco de masilla le añadí 3 pinchos en el extremo cercano al codo a cada protección.

Con los brazos terminados el lanzador queda como se ve a continuación.

Modelando un casco
Para terminar del todo ya sólo nos queda el casco. El casco yo lo hago como he explicado otras veces, en particular en este tutorial del línea humano. Pongo una bola de masilla, la aplasto con los dedos y después con la lanceta voy dando forma al casco arrastrando el exceso de masilla a la nuca para luego quitarla con la ayuda de una cuchilla de modelismo.

Lo único diferente en este casco es que tenía una buena referencia de cómo era por el lateral y la zona trasera y traté de imitarlo.

Añadiendo detalles al casco
El casco podría dejarse así, a mi personalmente me gusta, pero ya que estamos vamos a tratar de hacerlo más similar al de la foto.

Para empezar hice por separado sobre una superficie de plástico las alitas que lleva en cada lado del casco. He de reconocer que me quedaron demasiado grandes pero una vez estaban hechas tampoco iba a cambiarlas. Para hacerlas cogí dos trozos del mismo tamaño de masilla y los aplasté directamente contra las superficie de plástico. Al tratarse de algo pequeño, tampoco me esforcé en dejar la masilla de un espesor homogeneo con un rodillo y cómo tampoco me importaba esperar a que se curase completamente no traté de evitar que se quedara pegada al plástico. Si queréis hacer algo plano y usarlo antes de que la masilla esté totalmente seca os recomiendo que le echéis un ojo a este otro tutorial.


Cuando las alitas estaban curadas las pegué con superglue al casco. También amasé masilla para hacer los pinchos del casco. Como con los pinchos de la hombrera, hice un churrito y recorté trozos de igual tamaño, aunque en este caso de menor tamaño. Como eran muy pequeños e iba a ser difícil conseguir que se quedasen en su sitio, me ayudé de unas pequeñas gotas de superglue para colocarlos. En general no recomiendo hacer esto, porque el superglue se lleva mal con la humedad y el agua y para trabajar la masilla es recomendable tener las herramientas y dedos húmedos. Además tiende a endurecer la masilla así que si la cagas colocando un pinchito, el pinchito se queda bastante inservible. En cualquier caso, estos pinchitos son cónicos hechos con el dedo y sujetos al casco poniendo una gotita muy pequeña de superglue.

Después añadí las protecciones faciales, dos churritos de masilla de lado a lado de la cara.

Cómo comenté antes me sobró algo de masilla verde y decidí utilizarla para añadir 3 pinchos en cada una de las protecciones de los brazos. Para ponerlas también utilicé una gota de superglue pero en este caso porque la masilla ya estaba bastante seca y no se sujetaba sola.

¡Esto es todo! El lanzador ha quedado como se ve en la siguiente imagen animada y como ya mostré en esta otra entrada.

Espero que os haya gustado. Los comentarios son siempre bienvenidos.

13 comentarios:

  1. Es sencillamente increible! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Esto no lo puedo clonar. Bueno, puedo pero no debo dado que la miniatura que las piezas que he usado como base son propiedad de GW. Lo que si que puedo hacer es vender o regalar la miniatura tal y como está, miniatura única.

      Estoy pensando en ofrecerla como premio de un concurso que creo que organizaré cuando mi blog cumpla un añito, que ya sólo le queda una semana y pico =)

      Eliminar
    2. Si sólo tendrás esa copia, NO LA REGALES NI LA VENDAS!!!!

      Eliminar
    3. Tampoco hay que ponerse así =D
      No sería la primera conversión que regalo aunque si la vendiese si sería la primera. Yo lo más probable es que no lo pinte, en mi equipo transformado ya tengo dos lanzadores y aunque me gusta mucho tampoco acaba de encajar bien con el resto de jugadores. Por eso me planteo regalarlo o venderlo ya que para dejarlo en una caja guardado prefiero que alguien le saque partido aunque sólo sea para coleccionarlo.

      Eliminar
  3. Este PAP es sencillamente impresionante. Muy ilustrativo, y con un resultado tremendo. ¡Felicidades!

    Daniel

    ResponderEliminar
  4. Un pap estupendo, de lo más detallado y algunos pasos me vienen especialmente bien para mis propios trabajos con la masilla, aunque sean mucho más ligeros que los que tu realizas.

    Genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kanoa y me alegro que algún paso te pueda venir bien.

      Eliminar
  5. Me encantan esos rebordes de pinchos, quedan fantásticos y le dan un gran toque a la mini!

    ResponderEliminar
  6. Sir Skofis, como ya te lo dije en el foro, la mini te ha quedado brutal, directamente sacada del juego. Muchas gracias por el tuto.
    Mephisto

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...