martes, 15 de octubre de 2013

Campo de Blood Bowl muy plegable y bien protegido (Geltex)

Os traigo mi último intento de campo de Blood Bowl desde la pestaña de Blood bowl podéis ver mis intentos anteriores y compararlo.

En este campo he aplicado todo lo bueno de los campos anteriores y alguna cosilla nueva y como siempre he descubierto alguna cosa que se podría hacer aún mejor.


Para hacerlo he usado cartón gris de 2mm, he comprobado que este cartón tiene mejor resistencia y es más difícil que deje de estar plano que le de 1mm que usé en mi anterior campo de blood bowl muy plegable aunque por lo demás he seguido las dimensiones de ese campo y lo he hecho también que se doble en 6 partes. Además el campo lo he impreso sobre 8 hojas de pegatinas como ya había hecho en el último campo plegable de blood bowl 7 que hice.

Una cosa nueva que he introducido en este campo es el uso de geltex (rollo rojo que se ve en la foto aunque hay muchos más colores) para proteger y hacer las bisagras al mismo tiempo. El Geltex es una especie de papel (aunque más resistente) que se usa en encuadernación y es lo que llevan muchos de los tableros de juegos de mesa que se pueden comprar, del estilo del monopoli y esos. Yo compré el Geltex en una tienda de encuadernación donde lo vendían por metros. No fue fácil encontrarlo hice un gran peregrinaje hasta que uno de los dependientes de Sancer me indicó donde había una tienda donde podía que lo tuviesen. Si sois de Madrid y no conocéis la tienda Sancer (hay dos muy cerca en la zona de Moncloa) y estáis interesados en hacer cosas de escenografía, tableros de juego y otras cosas os la recomiendo. Es una tienda para gente de Bellas artes y arquitectura y se pueden encontrar muchas cosas como cartón pluma, muchísimos tipos de cartones, plasticard en forma de tubos de varios diámetros, en forma de perfiles de viga y muchas otras cosas. El precio no es que sea muy barato pero tampoco es caro, vamos es razonable.

Lo primero que hice después de conseguir todos los materiales e imprimir el campo en hojas de pegatinas fue recortar los trozos de cartón para el campo y el rollo de Geltex para que fuese suficiente para cubrir toda la cara de atrás y además dejar un reborde de unos 5mm en la cara frontal.

Para cortar el cartón utilicé un cúter y la regla metálica y la cosa verdosa que se ve debajo de ella. Con la regla me aseguro de un corte recto y la cosa verde es un trozo de chapa de metal con un plástico pegado que sirve para poner debajo de lo que se quiere cortar y no dañar la superficie sobre la que se corta.

Cortar el Geltex fue complicado, primero traté de cortarlo con un cúter pero no era nada fácil, creo que tiene fibras dentro del papel que no se dejan cortar muy bien. Luego probé con una tijera y lo corté sin problemas pero los cortes no me quedaron tan rectos como me gustaría y al hacer el reborde había zonas que si tenían los 5mm con los que había contado y otras que tenía menos pero bueno.

En la foto anterior se puede ver que he dejado un espacio entre cartón y cartón, ese espacio es para hacer la bisagra, uno de los dos huecos tiene 7mm y el otro tiene 9mm.

Una vez tenemos los trozos de cartón cortados y el Geltex también, pegamos los trozos de cartón al Geltex. Yo que ya he tenido suficiente experiencia con la cola blanca he decidido probar otro producto (innovando otra vez) se trata de pegamento en Spray que me imaginaba que sería como una cola blanca más diluida pero no es así, si me acuerdo un día le haga una foto a lo que suelta el spray. El fabricante recomienda que des una capa uniforme a la superficie a pegar y que esperes unos segundos a que se evapore el disolvente. Lo de homogénea es prácticamente imposible y lo de unos segundos es un tanto arbitrario. Decir que los trozos de cartón se pegaron muy bien al Geltex sin problemas de que al secar se combaran, pero el Geltex quedó manchado por exceso de pegamento o por el disolvente no evaporado, no lo tengo claro como podéis ver en la siguiente imagen.
Excepto por el aspecto que realmente queda más feo que sino estuviese sucio por lo demás estoy muy contento con el Geltex, tiene buen tacto y parece resistente además mejora mucho el aspecto del campo acabado al no quedar el cartón al descubierto. supongo que si hubiese usado Geltex de color negro no se hubiese notado tanto. Otra opción que se me ocurre para mejorar el resultado es usar otro papel protector que me recomendó el dependiente de la tienda de encuadernación, que es más caro pero que incluso se puede limpiar con un trapo húmedo y es impermeable. Cuando lo fui a comprar me pareció que no necesitaba tanto pero ahora no estoy tan seguro.

Una vez tenemos pegado el Geltex a los trozos de cartón tenemos que recortar por la mitad a lo largo los dos extremos dejando solo el centro unido. Para hacer esto doblé el tablero por la mitad a lo largo y le dí otra oportunidad al cúter, cortando desde el interior (el geltex queda en el interior) hacía el exterior. En esta ocasión si pude cortarlo pero tampoco me quedo un corte totalmente recto.

Después empezamos a pegar las hojas que contienen el campo. Yo empecé por el centro aunque sigo sin tener muy claro cual es la mejor opción, el hecho de tener que aplastar las pegatinas en las zonas de las bisagras para terminarlas acaba descolocándolas un poco pero bueno el campo de lejos queda muy bien aunque de cerca hay una pequeña zona donde se ve el cartón gris de debajo.


Si alguien quiere ver donde está la zona donde se ve el cartón que mire en la esquina derecha superior del campo justo a la derecha de la bisagra. Cómo digo es un pequeño defecto pero es un defecto que no le veo una fácil solución, sólo me pasó en ese lado y creo que fue el tercer trozo que puse por encima de una bisagra así que a lo mejor no pasa si tienes suerte o a lo mejor me confié demasiado.

En las siguientes fotos os muestro el plegado del campo (malditas manchas).





Como veis el campo plegado ocupa muy poco, tiene un espesor considerable (1,5 cm) por que usé cartón de 2mm de espesor y sí, si solo hubiese cartón deberían ser 1,2 cm pero al haber geltex y pegatinas de campo es algo más grande.

En las siguientes fotos pongo una representación de un partido en el que ya se ha dado la patada inicial pero no ha pasado nada más: Orcos (equipo lanzador) vs Enanos (equipo receptor).



Ya, para terminar esta entrada quiero mostraros una comparación de este campo con el anterior campo plegable. Recuerdo que el anterior campo tenía el campo impreso en Din A3 y pegado con cola, lo que hizo que el campo se combase ligeramente aunque no es demasiado grave dado que está dividido en 6 partes, aún así en las siguientes fotos se ve que no queda completamente plano, mientras que este campo nuevo si.



Si alguien quiere mi antiguo campo de Blood Bowl (gratis) con todos sus defectos que me lo pida a mi dirección de correo lord-skofis(a)hotmail.com, el envío para España creo que saldrá entorno a 2 euros así que tampoco es mucho por un campo de Blood Bowl si se quiere uno y no se tiene ninguno.

Si alguien quiere que le haga algún campo de Blood Bowl similar al que he mostrado en esta entrada también me lo puede pedir costaría el precio que indico en la pestaña tienda del blog.

8 comentarios:

  1. Te envío un MP vía bloodbowl foro. Un saludo.

    DeLeagant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo has hecho no me ha llegado.

      Eliminar
    2. Ya me ha llegado por ahora, al ser el primero en pedirlo, el campo viejo lo reservo para tí.

      Eliminar
  2. Hola,

    me gustaría hacer este campo, muy bueno el diseño.
    ¿Me podrías decir las hojas de "pegatina" A4 con qué diseño lo has hecho?
    Te lo comento porque yo quiero hacer un campo específico, y claro, me gustaría saber medidas o algo referente para hacerlo con photoshop.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no acabo de entender la pregunta pero voy a contar un poco más por si de esa manera respondo a tu pregunta. Las hojas de pegatina eran folios DIN A4 sin ningún tipo de forma precortada, es decir toda la hoja en sí era la pegatina y era continua. Con eso en mente, si tu tienes un diseño de un campo de un tamaño XY juega a dividir las medias X e Y entre el tamaño de un DIN A4 (29,7x21 cm) al que le hayas restado los margenes de impresión que tenga donde lo vayas a imprimir (hasta 0,5 cm por cada borde aunque suele ser menos). Con photoshop recortas el diseño en trozos teniendo encuenta esas medidas, luego si quieres aumentas el tamaño del lienzo de photoshop para recuperar las medidas de un DIN A4 dejando bordes blancos alrededor de los trozos y así los puedes imprimir sabiendo que no va a salir pegado a algún sitio que no debe y perder parte del diseño.

      Eso sí haz todos los trozos en la misma dirección porque las impresoras no siempre imprimen igual a lo largo y a lo ancho, sino que deforman un poco las medidas de forma que si no haces todos los trozos de una manera similar te puedes encontrar con que no encajan entre sí.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola. A mi me gustaría saber si tienes la plantilla de las casillas vacias.
      Quiero hacer un diseño propio pero a la hora de hacer casillas es dificil (quiero decir los puntos blancos que la delimitan).
      ¿tienes alguna plantilla?
      Gracias

      Eliminar
    3. Hola, si puedes escribeme un correo a lord-skofis(a)hotmail.com y hablamos por correo, el campo está hecho por capas en photoshop así que si me dices que capa quieres te la paso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...